Narcotráfico

La Policía desarticula una organización dedicada a la venta de cocaína en Zaragoza, Madrid y León

Madrid
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional, en la bautizada como ‘Operación Lito’, han desarticulado una peligrosa organización dedicada al tráfico de cocaína con la detención de cuatro personas en Zaragoza, seis en Madrid y otras dos en León.

Según informó el Ministerio del Interior, agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza iniciaron, en el mes de marzo de 2023 la que se denominó Operación Lito, al recibir informaciones sobre un individuo de 40 años y de origen dominicano que se estaría dedicando al tráfico de cocaína, siendo sus principales clientes otros traficantes de menor entidad.

Una vez comprobadas las informaciones pudieron identificar plenamente a esta persona y a su lugarteniente, otro varón de origen dominicano de 33 años, el cual se dedicaría a mantener contactos y proveer de sustancia estupefaciente a sus clientes más importantes.

Según fueron avanzando las investigaciones también averiguaron que otro miembro de la organización también realizaría funciones de contacto y reparto de estupefaciente. Éste tenía una relación familiar con el líder de la organización y principal investigado, lo que hacía intuir que se trataba de un grupo cerrado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La organización escondía la droga con la que traficaba en diferentes vehículos, y se movían con muchas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos. Aproximadamente cada 15 o 20 días, venía un vehículo desde la localidad de León y, tras contactar con los investigados de Zaragoza, accedían a un garaje donde estaban escasos minutos, regresando de nuevo a la ciudad castellanoleonesa.

Sobre el individuo de León, una vez identificado, también comprobaron que pertenecía al núcleo familiar de lugarteniente del líder de la organización, por lo que trabajaron con la hipótesis de que esta persona se abastecía de droga en esta ciudad y después la distribuiría en León y localidades cercanas.

Se iniciaron pesquisas, tanto en León como en Madrid, que revelaron que se trataba de una organización criminal que distribuía cocaína desde Madrid a otros puntos de España de manera encadenada: así, por ejemplo, parte de la droga que se recibía en Zaragoza posteriormente era distribuida en León.

Una vez identificados la mayoría de los integrantes de la organización, se culminó la ‘Operación Lito’ con la detención de los 12 integrantes de la organización en España, continuando las pesquisas respecto a los miembros que están afincados en la República Dominicana.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
MGN/gja