Narcotráfico

La Policía y la Guardia Civil desarticulan una red de narcotráfico internacional con más de 30 integrantes

Madrid
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una red de narcotráfico internacional con 33 integrantes de distintos países, que operaba desde la provincia de Albacete y a la que se han incatuado 4,6 toneladas de droga.

Los dos cuerpos de seguridad han trabajado en una operación conjunta denominada 'Golden-Navaja', en la que han detenido a 33 personas de varias nacionalidades (rumana, española, italiana, marroquí, búlgara, francesa y brasileña), con edades comprendidas entre los 20 y 59 años, a las que ahora se investiga por pertenecer a esta banda que se dedicaba de forma activa al transporte y distribución de todo tipo de sustancias estupefacientes en cantidades de gran importancia.

A principios del año 2023, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil comenzaron a recopilar información sobre varias personas afincadas en la provincia de Albacete, que podrían estar dedicándose al tráfico de drogas, tanto a nivel nacional como internacional.

Al tener varios objetivos en común, ambos cuerpos policiales decidieron realizar una operación conjunta, para tratar de localizar e identificar a todos sus miembros y desmantelar el entramado delictivo.

DISTRIBUCIÓN POR EUROPA

Los agentes pudieron averiguar que la organización estaba liderada por dos personas afincadas en Casas Ibáñez (Albacete) que planificaban y ejecutaban las operaciones de transporte a diferentes países de Europa.

Para los traslados de droga utilizaban vehículos y camiones de gran tonelaje, pertenecientes a empresas de transporte que directa o indirectamente gestionaban, encargándose además de establecer los contactos previos con las organizaciones dedicadas a la introducción o elaboración de las drogas en España, así como de toda la infraestructura necesaria para poder realizar los transportes.

Los puntos de partida de los camiones se ubicacaban tanto en Casas Ibáñez como en Requena (Alabacete), donde además contaban con una nave para hacer acopio de droga. Una vez que llegaba la mercancía a estos puntos, la organización se encargaba de preparar los camiones y vehículos dotándolos de dobles fondos fabricados de manera artesanal, y cargándolos con material legal para ocultar la operación.

A lo largo de la investigación, además de en España, se han realizado tres aprehensiones de droga en Francia, gracias a la información compartida por los agentes españoles con sus homólogos galos a través de Europol.

ORGANIZACIÓN SOFISTICADA

La organización criminal, con una estructura piramidal, estaba formada por un primer nivel en el que estaban los dos dirigentes. En el segundo nivel, se encontraban las personas de confianza de los anteriores, encargadas de la captación de los conductores y de conseguir la carga legal en los camiones donde se ocultaba la droga.

En el tercer escalón se encontraban los transportistas, cuyas labores iban desde la preparación de los habitáculos o “caletas” para ocultar la droga, hasta la colocación de dispositivos GPS para la localización de la droga en caminones o semirremolques.

Los investigadores también constataron que los miembros de la banda no dudaban en usar armas de fuego para proteger la droga de otras organizaciones.

En las distintas fases de la operación policial se llevaron a cabo 20 registros, 3 de ellos en naves industriales de Casas Ibáñez y Requena y 17 en domicilios particulares de las localidades albaceteñas de La Roda, Fuentealbilla, Casas Ibáñez y Albacete, y en las valencianas de Gandía y Requena, donde se intervinieron 4,6 toneladas hachís y marihuana así como heroína, cocaína, MDMA, dinero en efectivo y coches de alta gama.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
JAM/gja