Seguridad
Policía y Guardia Civil liberaron en 2025 a 1.869 víctimas de trata y explotación sexual o laboral, un 4% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2025 a 1.869 víctimas de trata y explotación sexual o laboral, lo que supone un 4% más que el año anterior. Entre ellas, 28 menores.
Así se desprende del Resumen ejecutivo anual de trata y explotación de seres humanos correspondiente a 2025, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Un documento de 38 páginas que desvela ese incremento de las liberaciones respecto a 2024 (1.794 víctimas), año este último en el que, sin embargo, el aumento fue aún mayor en comparación con 2023 (1.470 liberadas).
En concreto, el balance publicado este martes muestra cómo el pasado año fueron identificadas 1.015 víctimas de explotación sexual (397) o laboral (618) y 858 de trata con fines laborales (390) o sexuales (374), además de a otras 92 por trata para la criminalidad forzada, dos para mendicidad y una para matrimonios forzados. De hecho, Interior remarca que "una misma persona puede haber sido víctima de más de un delito".
Entre todas ellas había 28 menores víctimas de explotación sexual y laboral (17) , además de trata (11).
DETENIDOS
Las liberaciones de todas estas personas fueron fruto de numerosas investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que llevaron a cabo 413 operaciones con 6.775 inspecciones administrativas: 5.041 en centros de actividad laboral y 1.734 en lugares en los que se ejercía la prostitución.
Gracias a las pesquisas policiales se detuvo a un total de 1.056 personas (90 más que en 2024) por los delitos de trata con fines sexuales o laborales (538) y explotación sexual o laboral (502). Otras 29 fueron arrestadas por delitos relacionados con la trata para mendicidad y criminalidad o matrimonios forzados.
Al mismo tiempo, los agentes desarticularon 122 organizaciones criminales dedicadas a estas prácticas, entre ellas 30 relacionadas con la explotación y 64 con la trata. Además, se pudo identificar a 7.830 personas en situación de riesgo en lugares en los que se ejercía la prostitución.
PERFIL DE LAS VÍCTIMAS
También muestra este informe el perfil de las víctimas, que en el caso de las de trata y explotación sexual es el de una mujer de 23 a 27 años y de nacionalidad colombiana. En cuanto a los delitos de este tipo en el ámbito laboral, las víctimas de trata suelen ser hombres, de 23 a 27 años y procedentes de Nepal en su mayoría, todos en situación irregular. Y en cuanto a la explotación laboral, la franja de edad se sitúa entre los 28 y 32 años y el país de procedencia principal es Colombia.
En todos estos casos, los detenidos fueron principalmente de nacionalidad española, con las mujeres como protagonistas en el caso de los sexuales y hombres en el de los laborales.
OTRAS TIPOLOGÍAS
Por último, en lo que se refiere a delitos de trata con otras finalidades, en los matrimonios forzados se liberó a una víctima menor de edad de Rumanía, la cual también era obligada a ejercer la mendicidad. Cuatro personas fueron arrestadas. Mientras, en los casos relacionados con la criminalidad forzada, se identificó a 93 víctimas, la mayoría mujeres ucranianas, obligadas a cometer estafas en casas de juego online. Se detuvo por esta tipología delictiva a 18 personas. Por trata dirigida a la mendicidad, se liberó a dos víctimas (una rumana y una española) y se detuvo a siete personas (cuatro rumanos y tres españoles).
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2026
FCM/mjg


