Policía

La Policía Nacional y la Fiiapp cooperan con Líbano para aumentar la presencia de mujeres en su policía de proximidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) cooperan con Líbano para aumentar la presencia de mujeres en su policía de proximidad, en el marco del proyecto ‘Promoting Community Policing in Lebanon’, financiado por la Unión Europea.

Este proyecto, según indica la Policía Nacional en una nota, tiene como objetivo fomentar la cohesión social promoviendo una policía de proximidad respetuosa con los derechos humanos y el Estado de Derecho en el Líbano. Uno de los principales objetivos es la mejora de la aplicación del modelo de policía de proximidad de las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI).

También se trabaja en el fortalecimiento de la Policía Municipal y en la promoción de una supervisión independiente de las FSI en colaboración con la sociedad civil. Para ello se pretende cambiar el concepto de ‘police force’ a ‘police service’, mediante un enfoque global de los programas de servicio al ciudadano tanto a nivel nacional como local, adoptando las buenas prácticas de la Unión Europea en la reforma del sector de la seguridad.

El proyecto, cuyo objetivo genérico tiende a la salvaguardia de los derechos humanos y al fomento de la cohesión social, engloba igualmente una serie de objetivos específicos. En primer lugar, el apoyo a las fuerzas de seguridad en un enfoque de policía de proximidad (programas de entrenamiento en derechos humanos, asistencia a la población, tomas de declaración, uso de armas de fuego, código ético, cadena de custodia, asuntos de género, entre otros).

En segundo lugar, el apoyo a la policía local a través de la adopción de marcos normativos comunes a todos los cuerpos de policía local, formación y apoyo en materias diversas que incluyen tráfico, investigaciones en inspecciones oculares, técnicas de mediación o gestión de masas. Por último, también se trata la coordinación y garantía de derechos humanos entre las fuerzas de seguridad en sus niveles, así como entre éstas y la sociedad civil.

Un experto de la Policía Nacional lidera la colaboración española, previéndose que pueda ser asistido por otros expertos de la Policía Nacional a lo largo del proyecto y según las necesidades del mismo (formación, asistencia técnica, etcétera). La Fiiapp, por su parte, es la entidad de la cooperación española dedicada a la movilización del talento público de instituciones en el exterior.

En este sentido, se han realizado diversas actividades para incrementar el interés de las mujeres en postularse a las Fuerzas de Seguridad Interna, aplicar un enfoque de género y promover políticas policiales sensibles al género para contribuir al respeto del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El proyecto se enmarca en el Acuerdo de paternariado UE-Líbano (2016-2020) y está basado en el Plan Estratégico de las Fuerzas de Seguridad Internas del Líbano (2018-2022) para asegurar un servicio policial más receptivo, profesional y respetuoso con los derechos humanos. Cuenta con un presupuesto total de 15.000.000 euros.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
BMG/gja