Narcotráfico
La Policía Nacional intercepta el mayor alijo de cocaína en alta mar de su historia: más de 9,9 toneladas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la mayor aprehensión de cocaína en alta mar de su historia con la interceptación de un buque que ocultaba más de 9,9 toneladas de cocaína ocultas entre un cargamento de sal. El mercante fue abordado en aguas del océano Atlántico por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) con el apoyo de un buque de la Armada. En la operación fueron detenidos sus 13 tripulantes.
Así lo confirmó este lunes la Policía Nacional en un comunicado, en el que pone de relieve que desde 1999, cuando se intervino un buque con 7,5 toneladas de cocaína, no se había interceptado otro cargamento similar en alta mar. En la operación 'Marea Blanca', dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y por el Juzgado de Instrucción número 4, participaron también efectivos de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), la Agencia Nacional Contra el Crimen de Reino Unido (NCA), la Policía Federal de Brasil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas-Narcóticos (MAOC).
En concreto, la operación se inició poniendo el foco en una organización multinacional dedicada, presuntamente, a la exportación de "ingentes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa". Fruto de las investigaciones, los agentes pudieron ubicar el buque mercante, que navegaba desde Brasil, en aguas del océano Atlántico, parado cerca de las costas de Canarias, ya que se había quedado sin combustible. Fue en ese momento cuando se activó el mecanismo de colaboración con la Armada, que con uno de sus buques trasladó al equipo del GEO que llevó a cabo el asalto de la embarcación, procediendo a la detención de las 13 personas que se encontraban a bordo.
Tal y como explicó la Policía, una vez abordado fue necesario el apoyo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) para remolcarlo hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
A bordo del mercante, los agentes localizaron los 9.994 kilos de cocaína distribuidos en 294 fardos ocultos entre el cargamento de toneladas de sal que transportaba, así como un arma de fuego utilizada por los miembros de este entramado criminal para custodiar y proteger el alijo. Se trata, destacaron, de "un golpe contundente a las redes criminales internacionales dedicadas al tráfico marítimo de cocaína que demuestra la eficacia de la cooperación policial internacional en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico global y pone de relieve, una vez más, la capacidad de la Policía Nacional de actuar con éxito frente a organizaciones criminales de alcance global".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2026
FCM/clc


