Trata
Las policías de España y Colombia se unen para prevenir la trata y la explotación sexual
- Lanzan la campaña 'No nací para esto', que pone el foco en las mujeres colombianas engañadas con falsas ofertas de empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional de España, la de Colombia y la asociación Amar Dragoste han lanzado una campaña conjunta para visibilizar la trata y explotación sexual de mujeres, prevenir nuevos casos y detectar y amparar a aquellas que ya son víctimas para que puedan denunciar su situación. En el foco, las colombianas engañadas con falsas ofertas de empleo.
Según explicó la Policía Nacional este martes en un comunicado, la iniciativa, bajo el lema 'No nací para esto', ha sido puesta en marcha de forma paralela en ambos países y transmite tanto "la preocupación por el riesgo actual de la captación de posibles víctimas como la esperanza de que mujeres que hayan sido explotadas puedan encontrar la libertad a través de la difusión de los contactos de ayuda". Todo, bajo la premisa de que que "detrás de cada mujer explotada sexualmente hay una historia que no eligió o una niña que no soñaba con esto para su futuro".
Esta campaña informativa y preventiva, que hace especial hincapié en las mujeres colombianas, tiene como objetivo alertar a las mujeres colombianas sobre los riesgos de caer en redes de trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente a través de ofertas laborales falsas o engañosas.
Y es que, según avisa la Policía Nacional, las víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual procedentes de Colombia supusieron en 2024 el 44,45% del total, siendo este país el primero número de víctimas identificadas en España en trata sexual, trata laboral, explotación sexual y explotación laboral. De ahí que se ha querido subrayar los riesgos a los que se enfrentan estas mujeres, sobre todo a través de esas falsas ofertas de empleo que, recuerdan, se aprovechan "de sus sueños de alcanzar una vida mejor para, finalmente, comerciar con ellas y explotarlas".
CLIENTES DE PROSTITUCIÓN
Al mismo tiempo, con esta iniciativa también se pone el foco en los hombres "que demandan y compran prostitución en España", mostrando "la realidad que hay detrás de muchas personas cuyos cuerpos están siendo explotados sexualmente en contextos de prostitución".
Según una investigación llevada a cabo por Amar Dragoste, que analiza 50 casos judicializados de trata con fines de explotación sexual de mujeres colombianas en los últimos cinco años, el 71% fue explotada en pisos clandestinos en España.
Al respecto de esta realidad, la Policía recuerda que desde que en 2015 dejara de requerirse visado a los ciudadanos colombianos para su entrada en España, las organizaciones criminales han aumentado su presión sobre las jóvenes que desean buscar un futuro mejor.
Así, la Policía Nacional destaca que en 2024 fueron identificados 1.972 colombianos en situación de riesgo, en su mayoría mujeres, en el marco de una inspección administrativa en espacios donde están siendo prostituidas o explotadas sexualmente. Otros 1.509 en centros de trabajo en los que ha habido previos episodios de explotación laboral. Estas cifras, subrayan, suponen un incremento del 357% desde 2016, año posterior a la retirada del visado.
INCREMENTO DESDE LA PANDEMIA
En el acumulado de los últimos diez años, se ha identificado formalmente como víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual a 2.085 ciudadanas colombianas, con un incremento exponencial desde la pandemia.
A través de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que pertenece a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif), la Policía Nacional tiene encomendada "la prevención, investigación y persecución de las redes y organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos en cualquiera de las tipologías, la explotación sexual y laboral, la prostitución coactiva y el blanqueo de capitales", así como "los delitos conexos a estas conductas delictivas, con especial referencia al uso de las nuevas tecnologías que faciliten la comisión de este tipo de delitos".
Una labor, destacan, en la que trabajan 90 efectivos, a quienes se suman los miembros de las 23 Ucrif y brigadas de Extranjería distribuidas por todo el país, apoyados por oficiales de enlace en Europol y otros países.
Con el objetivo de frenar estas situaciones, la Policía Nacional cuenta con el teléfono 900105090 y el correo 'trata@policia.es' para "facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia de este tipo de delitos", insistiendo en que "no queda reflejada la llamada en la factura telefónica". Al mismo tiempo, Amar Dragoste cuenta también con un teléfono, el 615430452, y el correo electrónico 'contacto@amardragoste.org', mientras que la Policía Nacional de Colombia pone a disposición de las víctimas el teléfono +573203029679 y el correo 'dijin.gisef-tra@policia.gov.co' para denunciar estos casos.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
FCM/gja


