EL POLISARIO TILDA DE "OPERACION DE MAQUILLAJE" LA LIBERACION DE 28 PRESOS POLITICOS POR EL GOBIERNO MARROQUI

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Frente Polisario en España, Omar Mansur, aseguró hoy a Servimedia que la decisión adoptada por el gobierno marroquí de liberar a 28 presos políticos, casi todos ellos islamistas, respond a "una operación de maquillaje" que, a su juicio, pretende acallar la presión internacional a la que se ve sometido el primer ministro de Marruecos, Abderramán Yusufi.

Sansur señaló que esta medida no representa "una evolución seria ni ningún cambio en la política de Marruecos", e insistió en que la decisión de Yusufi sólo pretende mejorar la imagen ante la a la opinión pública para seguir en la misma línea de actuación que hasta ahora.

Preguntado por la situación actual de los presos del SáharaOccidental, el delegado del Frente Polisario explicó que el gobierno de Marruecos no reconoce tenerlos recluidos, "aunque nosotros pensamos que sí permanecen en prisión y no entendemos cómo Yusufi dice que todos los saharauis son marroquíes y no aclara el paradero de los 500 que permanecen desaparecidos".

En este sentido, Sansur subrayó que quizás cuando acabe la guerra, "el gobierno se atreva a dar explicaciones sobre el paradero de los prisioneros saharauis y nos muestren si realmente están vivos o uertos".

Finalmente, hizo un llamamiento a los distintos organismos internacionales para que no se dejen engañar "ante estas operaciones de maquillaje", y les instó a que mantengan la presión internacional sobre Yusufi, "y así le obliguen a aplicar el plan de paz de las Naciones Unidas, porque de él depende la vida y el porvenir del pueblo saharaui".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1998
J