Digitalización

Política Territorial aprueba nuevas ayudas por ocho millones de euros para la digitalización de cabildos y consells insulares

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Política Territorial informó este miércoles de que va a conceder nuevas subvenciones destinadas a los cabildos de Canarias y los consells de las Islas Baleares para su digitalización por un importe de ocho millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La insularidad y las características de estas instituciones isleñas hacen que sea “prioritaria” su digitalización, con el fin de acercar a la ciudadanía servicios públicos en materias como agricultura y ganadería, aguas, urbanismo y vivienda, carreteras y obras públicas, cooperación institucional, cultura y museos, deportes, desarrollo económico, energía e I+D+i, desarrollo local, empleabilidad, educación y juventud, emergencia y seguridad, comercio y artesanía.

Los proyectos que se aprueban con esta nueva resolución van destinados a modernizar las infraestructuras para hacerlas más eficientes técnica y energéticamente, desarrollar la conectividad digital y mejorar la seguridad de los procesos de estos organismos, tanto para la ciudadanía como para el personal de las entidades locales.

En definitiva, las ayudas se dirigen a dotar a cabildos y consells de las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar la calidad de los servicios que prestan y modernizar y digitalizar su funcionamiento interno, según indica el Ministerio en una nota. El número de cabildos y consells que se beneficiarán de esta nueva inversión son nueve y la subvención alcanzará un presupuesto de ocho millones de euros.

DIGITALIZACIÓN DE LAS EELL

El Ministerio de Política Territorial asegura que está avanzando de forma “decidida y comprometida” en la digitalización y modernización de las entidades locales (EELL) a través de subvenciones y de proyectos transversales con inversiones para impulsar la digitalización de la prestación de servicios públicos que mejoren la vida de los ciudadanos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla la transformación digital y modernización de las distintas administraciones públicas y dispone de una financiación que asciende a 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 para las administraciones territoriales, correspondiendo 391,4 millones de euros a las entidades locales, a través de la gestión del Ministerio de Política Territorial.

Para cumplir este objetivo, desde 2021 y hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial ha publicado cuatro convocatorias de subvenciones en concurrencia no competitiva dirigidas a las administraciones locales para su modernización y digitalización. Se ha llegado a casi 500 entidades locales, financiando más de 800 proyectos de modernización y digitalización de los servicios prestados y de las propias administraciones por un importe de casi 255 millones de euros.

Por otra parte, el Ministerio de Política Territorial participa en el Perte de Economía Social y de los Cuidados a través de la actuación de ‘Digitalización y modernización de las entidades locales orientada hacia los cuidados’, con un total de cinco millones de euros, 2,5 millones en 2024 y 2, 5 millones en 2025.

La ejecución del Plan de Recuperación por parte del Ministerio de Política Territorial también se está llevando a cabo a través de proyectos transversales, abordando urgentes áreas clave como la ciberseguridad, mediante un acuerdo interdepartamental con la Secretaría General de Administración Digital, o la modernización de instrumentos esenciales para las políticas públicas, como la interoperabilidad en tiempo real del padrón municipal, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE), inversiones que impulsan la digitalización de las administraciones públicas y la transformación digital de nuestro país.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2023
BMG/man