cermi congreso

“Las políticas públicas de discapacidad deben estar empujadas por las fuerzas de la unidad del sector de las personas con discapacidad”

Rafael de Lorenzo, doctor en Derecho y profesor titular de la UNED, y secretario general del Consejo General de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor en Derecho y profesor titular de la UNED, y también secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo García, manifestó que las políticas públicas de discapacidad “deben estar empujadas por las fuerzas de la unidad del sector de las personas con discapacidad” y pidió “mecanismos de participación para la vigilancia, seguimiento y evaluación y poder comprobar si de verdad estas políticas públicas de discapacidad llegan a los destinatarios y en qué medida cuantitativa y cualitativa lo hacen”.

Así lo expuso durante su ponencia ‘El marco normativo de la discapacidad como factor de prescripción de las políticas públicas’ impartida el segundo día del I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad celebrado en Alicante. Un encuentro organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Cermi Comunidad Valenciana y que tiene como objetivo sentar las bases de unas políticas públicas de discapacidad basadas en derechos y dirigidas a la inclusión.

Rafael Lorenzo definió el concepto de política pública y enumeró los elementos fundamentales que debería recoger. Entre ellas, destacó su carácter estructurado y ordenado, así como su carácter transformador con impacto social relevante. Además, señaló que “deben ser políticas públicas sostenibles que se proyecten en el medio y largo plazo y que no sean acciones esporádicas”.

De Lorenzo analizó los requerimientos del marco normativo de las políticas públicas sobre la discapacidad en España. En este sentido, hizo alusión a la Constitución y a la necesidad de cambiar la terminología: “esto de disminuidos es un término extraño en el derecho español” que debe cambiarse porque, a juicio de De Lorenzo, “el espíritu impregna y condiciona el resto del ordenamiento jurídico”.

El segundo día de la jornada del I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad arrancó con la presentación de comunicaciones aceptadas, entre ellas, un programa de turismo accesible de Alicante, y otra bajo el título “Modelo social del deporte y las políticas de inclusión: una palanca de integración y de profesionalización del movimiento paralímpico”.

Tras esta presentación, tuvo lugar la ponencia impartida por el responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, Antonio Galiano, bajo el título ‘Las políticas públicas de discapacidad en la dimensión local’ y la del catedrático de Economía Aplicada Universidad de Barcelona Jorge Calero Martínez, que analizó la base económica para las políticas de discapacidad.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
ABS/app/gja