Salud

La POP y la Aemps colaboran para el fomento del uso seguro y racional de los medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) colaboran para el fomento del uso seguro y racional de los medicamentos y la confianza en la Red Reguladora de Medicamentos de la Unión Europea.

La presidenta de la POP, Carina Escobar, y la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, firmaron un convenio de colaboración con el fin de que las asociaciones de pacientes tengan una opinión formada, relevante y útil sobre el procedimiento regulatorio durante todo el ciclo de vida de los medicamentos.

De este modo, ambas partes contribuyen a que exista una comunicación eficiente dirigida a las asociaciones de pacientes, para apoyar su papel en el uso seguro y racional de los medicamentos y fomentar la confianza en la Red Reguladora de Medicamentos de la Unión Europea, aportando seguridad a los pacientes, los profesionales sanitarios, la industria y los gobiernos al garantizar normas coherentes y el uso de los mejores conocimientos disponibles.

Dentro de las acciones de cooperación entre la POP y la AEMPS, ambas entidades se coordinarán para la realización de seis sesiones informativas que abordarán temas como los ensayos clínicos, la autorización de medicamentos, la farmacovigilancia, el desabastecimiento, o los informes de posicionamiento terapéutico.

Para la presidenta de la POP, Carina Escobar, “la firma de este acuerdo es muy importante ya que es imprescindible la inclusión del punto de vista de las asociaciones de pacientes para lograr una regulación de los medicamentos sostenible y accesible para toda la ciudadanía de la Unión Europea, siendo uno de los pilares de la Estrategia farmacéutica para Europa”.

Por su parte, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas afirmó que “la formalización de esta colaboración -que ya se producía- consolida y fortalece la introducción de la voz del paciente como actor activo y relevante en la actividad de la actividad de la AEMPS”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
XSF/gja