POP

La POP asegura que con la ley de pacientes “se podrá influir” en las políticas sanitarias y sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, aseguró este viernes que con la nueva Ley de Organizaciones de Pacientes que prepara el Ministerio de Sanidad se podrá "influir en políticas sanitarias y sociales dedicadas a personas con enfermedades crónicas”.

Así lo manifestó en la inauguración de la jornada sobre 'Comunicación y Asuntos Públicos' celebrada en el Congreso de los Diputados para directivos de asociaciones de pacientes con el fin de reforzar sus conocimientos y mejorar su desempeño en la relación con administraciones y poderes públicos.

Durante su intervención, Escobar destacó que “desde la plataforma hacemos muchas cosas intentando que tengan impacto en la actividad que hacen estas entidades". "Nosotros en este momento vivimos un momento histórico que nos lo hemos ganado a pulso con la nueva Ley de Organizaciones de Pacientes”.

“Esta ley es el resultado de un trabajo duro e intenso de hacernos visibles en un sistema sanitario en el que parece que tenemos que llamar a la puerta y no ser un agente social y sanitario más”, expuso.

Por ello, aseveró que “esta ley nos va a dar derechos pero también nos obligará a hacer mejor las cosas para sacar el mayor rendimiento". "Incluso, podremos influir en políticas sanitarias y sociales dedicadas a personas con enfermedades crónicas”.

VISIBILIZAR AL PACIENTE

Carina Escobar adujo que “esta ley nos va a poner en valor, nos visibiliza y reconoce esa participación que hacemos” las asociaciones de representantes de pacientes. En cuanto al proceso de tramitación de la nueva normativa, explicó que “se hizo un trabajo previo con el Ministerio de Sanidad y, de hecho, esta semana tuvimos una reunión para afinar cosas que nos preocupaban". "Además, hemos estado en el Senado para explicar esta normativa, además de tener reuniones con partidos en el Congreso”.

Para llegar a este momento, aseguró que “hemos conseguido multiplicar la acción de las asociaciones de pacientes juntos y unidos y esto nos va a convertir en un agente social y sanitario mucho más activo y ligado a la realidad de las personas. Por ello, hoy nuestro objetivo es poder construir juntos buscando una planificación común y priorizar lo que nos une”.

Por ello, insistió, “cuando hablamos de comunicación y asuntos públicos, nuestros valores principales son la independencia, la transparencia, el rigor y la defensa de los derechos de los pacientes”.

PAPEL FUNDAMENTAL DE LA POP

En el acto de inauguración, junto a Carina Escobar, el presidente de APRI y Europe Healthcare Lead en LLYC, Carlos Parry, subrayó que la POP “juega un papel muy importante y así se ha visto reconocido con la propuesta de ley de pacientes tras reclamarlo durante muchos años". "Espero que vea la luz muy pronto”, apostilló.

De hecho, Parry añadió que “en esta vida hay pocas cosas que sabemos que van a pasar seguro pero pacientes en algún momento seremos y somos ya". "Por ello, es fundamental que el paciente esté empoderado, conozca el sistema sanitario y las dificultades y necesidades para, incluso, contribuir para mejorarlas”.

Así, finalizó, “este estado del bienestar que disfrutamos puede ser posible, por lo que la labor de las asociaciones de pacientes es fundamental y esta ley es una forma de reconocimiento a esta labor”.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
ABG/pai