Pacientes

La POP pide abordar las desigualdades en salud para garantizar el derecho fundamental de los pacientes de acceso a la asistencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pidió abordar las desigualdades en salud para garantizar el derecho fundamental de los pacientes de acceso a la asistencia y tratamientos adaptados a sus necesidades para garantizar la igualdad y la no discriminación. De este modo, se une a la campaña 'Mi salud, mi derecho' que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.

Así lo manifestó la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien también expresó que “para lograr este objetivo es necesario que haya unidad y colaboración entre pacientes, profesionales de la salud, gestores y sistemas sanitarios. Debemos poner el foco en la importancia de escuchar y priorizar las experiencias y necesidades de los pacientes en la atención sanitaria, promoviendo una atención más personalizada y efectiva”.

En este sentido, los sistemas de salud deben ser respetuosos con los derechos humanos, pero también eficaces, incorporando la perspectiva de género y poniendo en marcha otras medidas de salud pública que mejoren los determinantes sociales de la salud. “En definitiva, los derechos deben incluir el derecho a acceder a unos servicios de salud de calidad sin ser objeto de discriminación de ningún tipo”, afirmó la presidenta de la POP.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y sus entidades miembro se trabaja para conseguir la participación efectiva de los pacientes para la promoción y mejora de la salud y la prevención de la cronicidad. En este sentido, es necesario la corresponsabilidad, siendo “esencial” promover la educación en salud, el acceso a información fiable y fomentar la toma de decisiones compartidas”, subrayó desde la entidad.

Por último, la Plataforma reivindica la inclusión de las voces de los pacientes en el diseño y evaluación de políticas sanitarias, garantizando que sus necesidades y experiencias sean consideradas. A través del proyecto ParticipACCIÓN la POP eleva la voz de las personas con enfermedades y síntomas cronificados y defiende sus derechos, “promoviendo los cambios necesarios para la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social. Además de posicionar a las asociaciones de pacientes como agentes de cambio”, concluyó Carina Escobar.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2024
XSF/gja