Salud

Presentan ‘ParticipACCIÓN’, un modelo de excelencia para fomentar la participación efectiva de los pacientes en la planificación y políticas sanitarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado ‘ParticipACCIÓN: el modelo de excelencia de las organizaciones sanitarias en la involucración de pacientes’, un proyecto para fomentar la participación efectiva de los pacientes en la planificación y políticas sanitarias.

La presentación del modelo, que tuvo lugar este martes, contó con la presencia de la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz; y de la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar. Durante su intervención, Lacruz destacó “que ahora es el momento de dar un paso adelante y de incorporar la perspectiva de la persona en las políticas sanitarias, lo que, sin duda, va a mejorar el Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, Carina Escobar señaló que “la colaboración entre entidades de pacientes y organizaciones sanitarias es esencial en la planificación y definición de políticas de salud. El objetivo de la Plataforma es elevar la voz de las personas con enfermedades y síntomas cronificados y defender sus derechos, promoviendo los cambios necesarios para la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social. Además de posicionar a las asociaciones de pacientes como agentes de cambio”.

ParticipACCIÓN tiene el objetivo de fomentar la cooperación y colaboración de los pacientes en la planificación y en las políticas sanitarias. Este proyecto, realizado en colaboración con la Fundación AstraZeneca, está dirigido a instituciones sanitarias comprometidas en incorporar la perspectiva y experiencia del paciente en el ámbito de la planificación sanitaria.

Durante el acto, la coordinadora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Ana Castellanos, se encargó de presentar el modelo, que incluye 26 estándares o indicadores distribuidos en cuatro dimensiones: articulación, recursos, objetivos y mecanismos de la participación de los pacientes en las organizaciones sanitarias. A través de una herramienta de autoevaluación integrada en la plataforma web, las entidades pueden conocer su situación de partida en lo referente al nivel de involucración de los pacientes, recibir recomendaciones personalizadas para mejorar esta participación y compartir buenas prácticas.

El proyecto también persigue generar una red, pionera en este ámbito, formada por entidades sanitarias en España que estén comprometidas con la escucha activa del paciente, para cubrir sus necesidades crónicas de salud y sumar el valor de su experiencia. “Basado en los tan necesarios principios de transparencia, corresponsabilidad, compromiso y equidad, entre otros, PartipACCIÓN nos va a permitir generar conocimiento sobre el contexto actual de la participación de los pacientes en nuestro país”, recordó la presidenta de la POP.

Al final de la jornada, tuvo lugar un coloquio moderado por el periodista Javier Granda en el que participaron representantes de consejerías de Sanidad de diferentes comunidades autónomas. Todos ellos valoraron “muy positivamente” la creación de un modelo de excelencia que busca la participación de los pacientes a través de las organizaciones y cuya intención es, entre otras, identificar y compartir buenas prácticas en la involucración de estas personas para lograr una planificación más eficiente de futuras políticas sanitarias.

Finalmente, en referencia a los retos para avanzar en la participación efectiva de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, los participantes destacaron la voluntad de colaboración de los pacientes siempre que ha sido necesario. La cultura de la participación es algo que debe integrarse en todas las estructuras sanitarias para conseguir que realmente tengan un papel transformador en el sistema.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
XSF/clc