Ampliación

Vivienda

Portales inmobiliarios y agentes de la propiedad auguran un aumento de la compraventa de vivienda cuando el BCE baje los tipos

MADRID
SERVIMEDIA

Fotocasa y el Consejo de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria valoraron positivamente este jueves el número de compraventas de vivienda en el mes enero, pese a un descenso interanual del 2,1%, y auguraron que habrá una primera parte del 2024 en la que se estabilizarán las operaciones, para crecer en posteriormente cuando el Banco Central Europeo (BCE) reduzca los tipos de interés y, con ello, se vaya relajando también el euríbor.

Así valoraron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, que reflejan que en enero se produjo un aumento de las compraventas del 48,1 % en comparación con diciembre de 2023, pero un descenso del 2,1% si se contrastan las cifras con enero del pasado año.

“El dinamismo reflejado en la comparativa de enero 2024 respecto a diciembre de 2023 tiene su explicación en que en la temporada de vacaciones navideñas es habitual que el ritmo de firmas se ralentice. Un gran volumen de compraventas se paralizan hasta el inicio de año, donde se retoman las operaciones y por eso se detecta una subida significativa. Sin embargo, la comparativa interanual refleja un leve descenso, debido a que enero de 2023 significó el mejor mes de todo el año pasado con más de 56.000 operaciones”, comentó la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Para este portal inmobiliario, probablemente el año se diferenciará entre dos etapas marcadas: la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después.

“Si las previsiones de desescalada por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver como el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza”, ahondó Matos.

Esta experta apuntó también que 2024 trae consigo altas “expectativas” en cuanto a volumen de compraventas, ya que volveremos a verse como el mercado se sobreestimula. “Aun así, veremos cómo las firmas hipotecarias experimentarán una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa porque el perfil inversor seguirá teniendo gran peso en el mercado”, apuntaló.

Por su parte, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España celebró que “la tendencia bajista en el número de compraventas se está empezando a revertir en este 2024, tal y como predijimos”.

“El contexto económico y político es más favorable que en el 2023, por lo que con el paso de los meses iremos registrando cifras ligeramente al alza que confirmen la mayor seguridad de los pequeños ahorradores, que necesitan estabilidad para comprar viviendas”, añadió la institución colegial.

Además, explicó que “una leve caída del 2,1% en el primer mes del año y autonomías como Catalunya o Canarias con cifras interanuales positivas en sus operaciones son un claro síntoma de que este año el volumen de operaciones irá al alza de la mano de la relajación paulatina de los tipos de interés determinada desde el Banco Central Europeo (BCE)”.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “las cifras de la estadística de transmisiones de vivienda del pasado mes de enero indican que cada vez estamos más cerca de un cambio de tendencia. Si bien es cierto que los datos son inferiores a los del año pasado, la caída del 2% es la más moderada desde el 2021. De esta manera ya se intuye que, después de 12 mensualidades consecutivas con caídas interanuales, cada vez estamos más cerca de volver a una fase de crecimiento. Hay poca variación si analizamos lo que ha sucedido en los últimos 12 meses y las transacciones siguen cerca de las 585.000”.

En la misma línea, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que “la estadística del mes de enero ha reflejado el mayor incremento intermensual desde el mismo mes de 2013, lo que ha provocado que la caída interanual haya sido de solo el 2%”.

“Parece que los avisos sobre el cambio de rumbo en la política monetaria del BCE y la constatación de que los precios de la vivienda no iban a caer han podido ejercer de palanca para una demanda que se había retirado haya decidido a entrar en el mercado. Es muy posible que en los próximos meses se mantenga cierta estabilización en el volumen de operaciones frente al año pasado, aunque dado el reducido stock de viviendas no parece previsible que el número de compraventas pueda superar, ni siquiera volver, a niveles de 2022”, abundó.

Además, advirtió de que la incorporación de esa “demanda latente” al mercado provocará mayores tensiones en la que cada vez más reducida oferta, lo que inevitablemente acelerará los ritmos de crecimiento de los precios”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
DMM/gja