Vivienda

Los portales inmobiliarios constatan que la tendencia a la baja en el mercado de la vivienda “es ya una realidad”

MADRID
SERVIMEDIA

Fotocasa, Idealista y Pisos.com destacaron este viernes que la caída interanual en la constitución de hipotecas en más de un 15% refleja que se está produciendo un cambio de ciclo, especialmente a consecuencia de la subida del Euríbor por culpa de del incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). “La pronosticada y esperada tendencia a la baja de las hipotecas es ya una realidad”, enfatizó Pisos.com.

Según explicó el director de Estudios del portal de Pisos.com, Ferran Font, tras la publicación este viernes de los datos de hipotecas por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio al inicio de la hipoteca mantiene su tendencia alcista, situándose en el 3,29%.

“Hablamos de una subida que se nota tanto en el tipo fijo, que pasa de 2,96% a 3,40%, como en el variable, del 2,70% al 3,15%. Las fijas siguen siendo las preferidas por los españoles, aunque siguen perdiendo fuelle, representando el 61,3% del total, casi 10 puntos menos que el año pasado”, añadió Font.

A su juicio, “esta pronunciada caída en el número de hipotecas concedidas no hace más que confirmar el escenario más moderado que primará este 2023 y que ya se ha establecido en otras estadísticas oficiales”.

“Debemos seguir muy atentos a las políticas del Banco Central Europeo, así como a la evolución del Euríbor, factores determinantes junto a la reciente aprobación de la polémica nueva Ley de Vivienda en España””, ahondó este experto.

En la misma línea se expresó la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, quien cree que se confirma que “la ralentización es una realidad”, pero la traslación real al mercado se produce de forma paulatina, ya que este es el segundo descenso oficial causado por el cambio en la política monetaria que llega ocho meses después de la primera subida de tipos.

En su opinión, el hecho de superar las 35.000 hipotecas nos devuelve plenamente a la normalidad con niveles prepandemia del 2019. “Siguen siendo datos muy positivos que indican que el mercado hipotecario continúa fuerte y estable”, incidió Matos.

Asimismo, señaló que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados. De este modo, anticipó que “los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado”.

“Aunque también comenzaremos a ver cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas, que se está convirtiendo en el producto estrella de los bancos”, aseguró Matos.

Esta experta, que destacó que poca gente está solicitando acogerse al código de buenas prácticas para mitigar el impacto de la subida de las hipotecas, apuntó la posibilidad de que “podríamos estar cerca del final de las subidas de tipos”, aunque el Euríbor sigue subiendo y se encamina al 4%.

Por último, el director general de idealista hipotecas, Juan Villén, sostuvo que “los datos de hipotecas de marzo reflejan ya claramente la fuerte caída que otros indicadores adelantados venían mostrando desde principios de año, caída que esperamos continúe en las estadísticas de los próximos meses, seguramente como mínimo hasta finales de verano”.

“Esta caída es fiel consecuencia de dos factores fundamentales: por un lado, la fuerte subida de tipos de interés, que ha expulsado a parte de la demanda, y por otro la gran incertidumbre provocada por las últimas medidas regulatorias. Este cóctel explosivo, unido al incremento de rentabilidad de alternativas como la renta fija, supone que muchas familias e inversores hayan decidido posponer decisiones de compra, esperando a un escenario más positivo, que no vemos vaya a llegar en un horizonte a corto plazo, al menos este año”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2023
DMM/gja

Palabras clave