Tiempo

Un potente anticiclón regala una semana primaveral con sol y hasta 27 grados en España

- Las temperaturas serán más propias de abril o mayo que de finales de enero

- Sol o niebla en la mayor parte del país

MADRID
SERVIMEDIA

El calor de primavera se adelanta esta semana gracias a la influencia de “un potente anticiclón”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que regalará sol y temperaturas más propias de abril o mayo que de finales de enero, con 27 grados en el sur peninsular.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que ese “bloqueo anticiclónico” impedirá la entrada de borrascas atlánticas y las temperaturas se mantendrán en “valores altos para la época” en la mayor parte del país desde el martes hasta el domingo, con 5 a 10 grados más de lo normal en amplias zonas e incluso entre 10 y 15 en algunos lugares del interior peninsular entre el miércoles y el viernes.

Probablemente, el jueves será el día más caluroso de la semana. Entonces, los termómetros marcarán al menos 20 grados en casi una treintena de provincias, con el epicentro de calor en Murcia y Valencia, que podrían llegar a 27 grados.

Otro efecto de los ambientes anticiclónicos invernales es que se producirán nieblas matinales en zonas del interior peninsular, sobre todo en la Meseta Norte.

Y el sol calentará durante muchas horas casi toda semana, con lluvias solamente el lunes en el extremo norte peninsular.

LUNES

Este lunes se esperan nieblas en las depresiones del Tajo, el Guadiana y el nordeste peninsular, así como intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia, la Cordillera Cantábrica y Canarias.

Las altas presiones dominarán gran parte del país, si bien un frente atlántico dejara cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Asturias y buena parte de Castilla y León, lo que se extenderá al resto del extremo norte peninsular a lo largo del día.

Se esperan lluvias débiles en Galicia y oeste de Asturias, con probabilidad de que lleguen al extremo noroeste de Castilla y León, el Cantábrico y el Pirineo occidental por la tarde.

Las temperaturas aumentarán de manera prácticamente generalizada. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (24 grados), Las Palmas de Gran Canaria (23) y Murcia (20), y menos en Soria (10) y Burgos, Guadalajara, Lleida y Pamplona (11).

MARTES

Las temperaturas subirán este martes en gran parte del país y serán elevadas para la época del año. Santa Cruz de Tenerife (26 grados), Las Palmas de Gran Canaria (25) y Murcia (23) serán las capitales más calurosas, en tanto que refrescará sobre todo en Burgos y León (12), y Palencia y Zamora (13).

Según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet, las “altas presiones” continuarán un día más, con “predominio de cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas”. “No obstante, el paso cercano de un frente atlántico dejará cielos nubosos en el oeste de Galicia con alguna lluvia débil y ocasional”, añadió.

Por otro lado, se espera abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte de la vertiente atlántica, los valles del Tajo y Guadiana, La Mancha, el entorno del Sistema Ibérico, las depresiones del noreste, Baleares y Melilla, con brumas y nieblas matinales, que podrían ser persistentes en el norte de la Meseta Norte.

MIÉRCOLES

El ascenso térmico seguirá este miércoles en gran parte de España, sobre todo en el cuadrante nordeste peninsular. Las temperaturas se mantendrán en valores altos para la época del año, con 25 grados en Murcia, 24 en Sevilla y 23 en Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.

El sol continuará brillando en amplios lugares. No obstante, habrá abundante nubosidad baja al principio del día, con brumas y nieblas matinales en Galicia, el entorno del Ebro, depresiones del nordeste y ambas mesetas, de manera más densa y generalizada en la norte.

En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas con presencia de calima.

JUEVES

El tiempo anticiclónico podría alcanzar su máximo semanal este jueves, con otro ascenso de temperaturas, sobre todo en los litorales cantábrico y sureste de la península, y un descenso ligero en Galicia y la Meseta Norte.

Casi 30 capitales de provincia llegarán a los 20 grados o los superarán. Calentará más en Murcia y Valencia (27), Alicante y Granada (25), y Almería, Girona, Huelva y Sevilla (24). Y hará más frío en Lleida, Palencia y Zamora (12), y León y Valladolid (13).

Predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, se espera abundante nubosidad baja matinal en el oeste de Galicia, la Meseta Norte, los valles de la Meseta Sur y las depresiones del nordeste, que es probable que den lugar a nieblas matinales, más densas y prolongadas en la Meseta Norte.

VIERNES

El tiempo anticiclónico persistirá este miércoles, con cielos poco nubosos o despejados y ausencia de precipitaciones.

No obstante, el acercamiento de un frente atlántico por el noroeste dejará intervalos de nubes en la mitad norte peninsular. Asimismo, se espera abundante nubosidad baja en la Meseta Norte, valles de la Meseta Sur, el Ebro y las depresiones del nordeste, con probabilidad de dar lugar a nieblas matinales. El sol brillará en Canarias, con probabilidad de calima.

Las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular y subirán en el valle del Ebro. Santa Cruz de Tenerife (26 grados) y Almería, Girona, Granada y Murcia (25) tendrán los valores más altos entre las capitales de provincia, como Zamora (11) y Lleida (12) los más bajos.

FIN DE SEMANA

En cuanto al fin de semana, Torres indicó que “continuará el tiempo anticiclónico, aunque con una mayor probabilidad de precipitaciones en la cornisa cantábrica y en Galicia”.

Las temperaturas tenderán a ascender el sábado en el área cantábrica y descenderán en el resto de la península y en Baleares. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25) y Almería, Granada y Las Palmas de Gran Canaria (24), y menos en Lleida, Palencia, Valladolid y Zamora (13), y León y Logroño (14).

El tiempo estable podría continuar el domingo, con cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones, así como nubosidad baja matinal en áreas de Galicia, ambas mesetas, el Guadalquivir, el Ebro y las depresiones del nordeste.

El domingo se espera más calor en Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25), y Granada (22), y menos en Lleida y Palencia (13), y León y Valladolid (14).

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
MGR/gja

Palabras clave