Corrupción

El PP se abstiene en la puesta en marcha de la comisión de investigación del PSOE por los contratos de mascarillas

- Emplaza al PSOE a votar a favor de la impulsada por el PP en el Senado
- Ábalos apoya la creación de la comisión de investigación del 'caso Koldo' que lo ha apartado del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular se abstuvo este jueves en la votación de creación de la comisión de investigación en el Congreso presentada por el PSOE sobre los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la pandemia, que salió adelante con un amplio margen.

La comisión de investigación se pondrá en marcha después de recibir 175 votos a favor -entre ellos el de José Luis Ábalos- , 33 en contra –Vox– y las 136 abstenciones del PP y un error de un diputado socialista. El principal partido de la oposición justificó su voto en la decisión de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, de continuar en el cargo pese a la involucración de su Gobierno en Baleares en el ‘caso Koldo’.

“Si usted no va a dimitir, que evidentemente no piensa dimitir”, arrancó la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Macarena Montesinos, en alusión a Armengol, “tendremos que abstenernos". "Y les emplazamos en el Senado, donde una comisión de investigación verdaderamente independiente empezará muy pronto sus trabajos”, añadió.

Montesinos fue muy crítica con la actuación del Gobierno de Armengol, quien no estuvo presente en el Pleno hasta el final del mismo. Garantizó que el PP hará lo posible para que se llegue “hasta el final”, pero argumentó que el Congreso no es el foro idóneo para lograrlo puesto que su presidenta debería ser una de las investigadas en dicha comisión.

"TODOS TIENEN QUE DAR LA CARA"

La iniciativa la presentó en la tribuna la portavoz de la Ejecutiva del PSOE y diputada por Burgos, Esther Peña, con el fin de conocer a los "se aprovecharon" del erario público o de que algún familiar les abriera la puerta en los momentos de la pandemia. Instó a que este trabajo se haga "sin doble vara de medir, con transparencia absoluta y con toda convicción, caiga quien caiga".

Como "todos tienen que dar la cara", Peña reconoció antes del debate que no descartan que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sea llamada a declarar por los casos de mascarilla que, dijo, también afectaron a Madrid y otros territorios. Tras reprochar la "amenazas y estado de nervios del PP", Peña abogó por "más médicos y menos Maseratis", "menos conspiraciones y más explicaciones".

En su intervención, Peña preguntó "por qué el PP no quiere que la gente conozca lo que pasó" y "por qué calla Feijóo ante Ayuso" para añadir que "Feijóo ni se atreve, ni tiene arrojo para pedir la dimisión a Ayuso”, mientras desde el PSOE "queremos saber".

La portavoz de Catalunya en Comú en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, ratificó el apoyo de Sumar a la comisión de investigación, pero advirtió de que “no es suficiente” porque “hay que ir más allá”. “Caiga quien caiga y moleste a quien moleste. Basta del ‘tu más’, tenemos que pasar al nunca más”, declaró tras reprochar a PP y PSOE que utilicen el Congreso para lanzarse “insultos mutuamente” como si el hemiciclo fuera “Battle Royale”.

A favor de la misma también se sumaron desde Eh Bildu, cuando su portavoz Oskar Matute denunció que “la corrupción es sistémica” y afecta a instituciones desde la Monarquía hasta la Federación de fútbol, e instó en este caso a “ver quién y cómo se ha forrado” en la pandemia y destapar al “listo, oportunista” que, aunque no sea reprochable “en términos penales” sí “desde el punto de vista ético”

Desde el PNV, Mikel Legarda afirmó que “habrá de estar vigilante respeto al control político y exigencias más allá de la acción del Gobierno central y su sector público” y abogó por que no haya “reparos para esclarecer” los hechos y valorar soluciones.

ÁBALOS, A FAVOR

La comisión de investigación sumará también al apoyo de los ocho diputados del Grupo Mixto, incluido el del ex ministro socialista José Luis Ábalos. Por parte de Podemos, el diputado Javier Sánchez Serna mostró su esperanza por que la comisión de investigación sirva “para que se devuelva hasta el último euro”. Por su parte, el parlamentario del BNG, Néstor Rego, puso el foco en el PP, “el cazador cazado”, y en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Alberto Catalán, diputado de UPN, acusó al Gobierno de “poner en marcha el ventilador” y “falsear la realidad”, pero dijo que apoyará la comisión para “hacer frente al oscurantismo” del Gobierno. Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, exigió que la comisión se desarrolle con “transparencia absoluta” y cierre con “conclusiones rotundas” para evitar que “vuelva a producirse”.

Crítico se mostró el diputado de Vox Jorge Campos quién acusó al PSOE de “a quién quieren engañar” con esta comisión porque “de los 145 años de historia del PSOE, ninguno de honradez”, porque es el partido que “acumula más de un centenar de causas judiciales abiertas por corrupción”. “No tienen credibilidad alguna”, espetó, porque “son los reyes de la corrupción de la delictiva y de la política”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MML/PTR/gja