Ampliación

Congreso

El PP acrecienta la presión sobre el Gobierno por el ‘caso Koldo’ y presenta 75 iniciativas en el Congreso

- Solicita cinco comparecencias de ministros y altos cargos, ocho reclamaciones de contratos y documentos relacionados con el caso y 62 preguntas al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular informó este jueves de que ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados un total de 75 iniciativas para que el Gobierno responda ante las nuevas informaciones del ‘caso Koldo’.

Esta nueva ofensiva parlamentaria, presentada ayer miércoles, consiste en cinco peticiones de comparecencias de ministros y altos cargos en Pleno o Comisión, ocho reclamaciones de contratos y documentos relacionados con dicho caso y 62 preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito sobre últimas informaciones conocidas.

Entre las comparecencias reclamadas están la de los ministros de Transportes e Interior, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, y en la solicitud de datos se piden al Gobierno, entre otros, los contratos de la trama con Puertos del Estado o Adif.

Esta nueva batería de iniciativa sobre lo que el PP denomina ya como ‘caso Sánchez’ se suma a presentada la semana pasada, cuando el principal partido del Congreso registró un total de 33 iniciativas parlamentarias.

Entre ellas, las peticiones urgentes de comparecencia en Pleno de los ministros Félix Bolaños y Óscar Puente, seis solicitudes de comparecencia de altos cargos en la Comisión de Transportes y en la de Hacienda, y 25 preguntas dirigidas al Ejecutivo para su respuesta por escrito.

CINCO NUEVAS COMPARECENCIAS

Las comparecencias “urgentes” de Puente y Marlaska pretenden esclarecer las últimas informaciones conocidas esta semana. El PP exige al ministro de Transportes que explique ante el hemiciclo qué averiguaciones ha realizado en las últimas 72 horas para que haya pasado de defender al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, a cesarlo, “así como sobre si ha puesto dichas averiguaciones en conocimiento de la Fiscalía”.

Asimismo, busca que comparezca también en la Comisión de Transportes para informar sobre la responsabilidad de su departamento en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, “cuya investigación ha provocado la detención de varias personas, entre las que se encuentra un exasesor de dicho Ministerio”.

A Marlaska, por su parte, le urge a explicar ante la Comisión de Interior los motivos por los que el Ministerio del Interior “está siendo investigado” en el ‘caso Koldo’, por el que ya compareció en calidad de testigo el propio secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. De hecho, solicita también la comparecencia del propio Pérez por los mismos motivos.

Además de los ministros y el secretario de Estado, el PP pretende que el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, esclarezca quién pudo informar a la trama de que estaban siendo investigados por la UCO.

RESPIRADORES

En lo que se refiere a la petición de datos y documentos, las iniciativas del PP solicitaron al Ministerio de Hacienda la documentación aduanera "completa" correspondiente al valor de importación, las facturas y los albaranes de los contratos que Interior, Adif y Puertos del Estado adjudicaron a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa de la trama.

También pidió acceso a los expediente completos de cada uno de estos contratos, "incluyendo orden de inicio de contratación, adjudicación, documentos de la empresa, facturas, orden de pago y contrato firmado", entre otras cuestiones.

El principal partido de la oposición reclamó también una copia de todas las actas de las reuniones del Grupo de Trabajo de Hacienda creado para la monitorización, control y sistematización de la información sobre los contratos de compra de material sanitario con motivo de la pandemia, así como los informes elaborados por dicho grupo de trabajo.

Y por último, el PP se interesó por una compra de 5.000 respiradores por un importe de 36 millones de euros a las empresas Escribano Mechanical and Engineering y Hersill. Esta adquisición no se ha vinculado por el momento al 'caso Koldo', pero la oposición quiere acceder al documento comprensivo del acto administrativo, y conocer qué hospitales los recibieron con su respectivo acta de entrega.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
PTR/gja