Sesión de control

El PP acusa a Calviño de “ansiar” el BEI para “hincharse a ganar dinero” y ella deplora la “crispación” actual

- Calviño defiende que las compañías confían en España para invertir

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular cargó este martes contra la candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, a quien acusó de “ansiar” este puesto para “hincharse a ganar dinero”.

En estos términos se expresó la senadora del PP María Carmen Riolobos en la primera pregunta de la primera sesión de control al Ejecutivo en el Senado, donde Calviño lamentó que la legislatura arranque “con un Partido Popular que aparentemente solamente sabe hacer ataques personales, manipulación de los datos, mentiras, exageraciones y llamando a la alarma y a la crispación”.

Este intercambio se dio en una pregunta parlamentaria que nada tenía que ver con la cuestión. En concreto, Riolobos preguntó sobre las propuestas que tiene el Gobierno para frenar la subida de precios de productos de primera necesidad para los consumidores y usuarios más vulnerables, en un contexto en el que la inflación se sitúa en el 3,5% interanual.

Calviño, por su parte, defendió la efectividad de las medidas antiinflacionarias impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y subrayó que la evolución del índice de precios armonizado (IPCA) –el que utiliza la Unión Europea para comparar la inflación entre países– acumulado desde que se inició la guerra en Ucrania “se sitúa dos puntos por debajo de la media del euro”.

TIPOS DE INTERÉS

Por otro lado, en respuesta a otra pregunta del PP, en este caso de la senadora María Arenales Serrano sobre los anuncios de empresas como Repsol de reducción de inversiones en España, Calviño defendió que “las empresas confían en nuestro país y están aumentando la inversión tanto las compañías españolas como los inversores internacionales”.

“La inversión está en niveles históricamente altos”, añadió la vicepresidenta, quien se refirió a la subasta de Letras de esta misma mañana que resultó en una prima de riesgo negativa. “Estamos pagando tipos de interés por debajo de Alemania”, destacó.

En esta línea, señaló que esto se produce por “la política económica responsable” que lleva a cabo el Ejecutivo y presumió de que la presión fiscal ha caído y las empresas encuentran oportunidades por factores como el bajo precio de la energía o las ayudas del Plan de Recuperación.

Por último, sobre el impuesto a las energéticas, que fue el argumento del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, para justificar un posible fin de inversiones en España, afirmó que es una figura “absolutamente alineada con los países de nuestro entorno”, puesto que ya existe en varios países y el resto lo están considerando.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
PTR/JBM/clc