Amnistía

El PP acusa al PSOE de "enterrar" su programa histórico: “El socialismo cambiará Suresnes por Waterloo”

- "Las siglas del PSOE responden única y exclusivamente a lo que digan Puigdemont, Sánchez, Otegui y ERC"

Orense
SERVIMEDIA Pablo Taboada, enviado especial

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, aseguró este sábado que las siglas del PSOE han dejado de representar a los socialistas y “responden única y exclusivamente” a los intereses del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y “a lo que digan” el líder de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). En esta línea, deploró que el socialismo entierre su programa histórico y cambie Suresnes –donde celebró su histórica convención en el exilio en 1974– por Waterloo.

En la inauguración de la XVII Unión Interparlamentaria Popular, que se celebra este fin de semana en Ourense, la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo centró su discurso en la Ley de Amnistía con alguna pincelada sobre el “ataque” de la vicepresidenta Teresa Ribera al juez Manuel García Castellón, y sobre las elecciones autonómicas de Galicia del próximo 18 de febrero.

Gamarra lamentó al inicio de su intervención que “cada día de Sánchez en La Moncloa” es “una buena noticia para los independentistas” y “una mala para el resto de españoles”, y relató que todos las jornadas hay “un nuevo caso de entrega total” del presidente del Gobierno “a los intereses de ruptura de sus socios, siempre a costa” de la Constitución, la igualdad, el Estado de Derecho y la separación de poderes.

Se refirió entonces al “pacto secreto” del PSOE con Junts, “un partido que ellos mismos han calificado de xenófobo”, y deploró que Sánchez premie a Puigdemont con la delegación de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña y “a espaldas de la soberanía nacional”.

“¿En qué consiste ese pacto? ¿Qué es lo que se va a hacer? ¿Acaso el resto de las comunidades autónomas no tienen derecho a saber de qué estamos hablando? Les preguntamos si ese es el progresismo del que tanto presumen, ceder la inmigración a quien ellos mismos califican de racistas y xenófobos”, le recriminó al PSOE.

LEY DE AMNISTÍA

Tras criticar el último pacto entre socialistas e independentistas catalanes, Gamarra se refirió al primero que ambos suscribieron en Ginebra y cargó contra la Ley de Amnistía, “la ley de la impunidad para sus socios y la ley para conseguir los siete votos que necesitaba Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno”.

La ‘número dos’ del PP recordó entonces que el “demoledor” informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso duda de la constitucionalidad de esta medida. Sin embargo, se mostró convencida de que a Sánchez “no le importa” el contenido del documento y, por tanto, no dará marcha atrás a una medida “ilegal”, “injusta” e “inmoral”.

Gamarra dio también por hecho que Sánchez aceptará las enmiendas de Junts, por lo que le preguntó cómo “va a explicar ante Europa” que la amnistía cubra delitos por terrorismo y corrupción. “¿Este es su constitucionalismo? ¿Negociar con prófugos medidas fuera de la legislación europea y nacional?”, volvió a preguntar antes de asegurar que el PP garantizará “la igualdad entre españoles”.

“ATAQUE A LOS JUECES”

Para concluir con los episodios de “degradación” institucional impulsados por el Gobierno, la secretaria general del PP se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, quien, a su juicio, protagonizó un “ataque” a la independencia judicial y la separación de poderes al pedir “cautela” al juez García Castellón a la hora de pedir la imputación de Puigdemont por un presunto delito de terrorismo.

“Toda una vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, señalando con nombres y apellidos a un juez, acusándole de falta de imparcialidad y de prevaricar. Esto es un ataque intolerable y lo lógico es que un ataque de este calibre hubiera tenido unas consecuencias”, opinó antes de acusar al PSOE de asumir el argumentario del independentismo y de pedir la dimisión o cese “inmediato” de Ribera.

Así, echó en cara a Sánchez que, tras las declaraciones de su vicepresidenta, no haya salido a rectificarlas en público ni cesarla. “Es lo que ocurre cuando se trata del sanchismo. Sin duda alguna, Teresa Ribera será premiada por atacar a un juez y acusarle de prevaricación. ¿Cómo no va a ser premiada una vicepresidenta si lo ha sido un fiscal general del Estado después de ser condenado por desviación de poder? Este es el ‘modus operandi’ de Sanchismo”, añadió.

CONVENCIÓN DEL PSOE

Gamarra valoró entonces la convención política del PSOE en la Coruña como un cónclave para “enterrar” su programa histórico y dijo que “el socialismo va a cambiar Suresnes por Waterloo”.

“Va a adaptar el programa político a lo que Puigdemont redacta y dicta desde Waterloo. Es, sin duda alguna, el sometimiento vergonzoso de un partido histórico a un prófugo de la Justicia […]. Puigdemont chasquea los dedos y Sánchez obedece, para esto ha quedado el Partido Socialista”, prosiguió Gamarra. “Las siglas del PSOE ya no responden a Partido Socialista Obrero Español. Las siglas del PSOE responden única y exclusivamente a lo que diga Puigdemont, lo que diga Sánchez, lo que diga Otegui y lo que diga Esquerra Republicana de Cataluña”.

En este contexto, afirmó que el PP será "el dique de contención" ante la amnistía y los pactos de Sánchez, e insistió en que utilizarán "todos los recursos jurídicos y políticos que estén a su alcance para impedir” que se consume “una medida que la mayoría de los españoles rechaza”.

Para ello, aludió que la primera cita será el próximo 18 de diciembre en las elecciones de Galicia, donde se presentan como “la garantía de un buen gobierno, de la estabilidad y del progreso real”. “Ourense no es un punto de llegada, sino un punto de partida para una Galicia mejor y una España mejor. El punto de llegada será el día que Alberto Núñez Feijóo pueda replicar desde La Moncloa las buenas políticas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2024
PTR/pai