Amnistía

El PP acusa a Sánchez de crear una “élite política corrupta” a cambio de ser presidente del Gobierno

- Tellado rechaza las comisiones de investigación acordadas entre PSOE y sus socios: “Los políticos no están para juzgar a los jueces”

- Llama a la atención sobre una “posible purga” del letrado de la Comisión Constitucional por sus críticas a la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular insistió este martes en que la proposición de ley de amnistía es “ilegal e inconstitucional”, y avisó de que el inicio de su tramitación parlamentaria supone “la constitución de una élite política corrupta que ve amnistiados sus delitos” a cambio de haber investido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En estos términos se expresó el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que manifestó también que esta “elite política privilegiada” quiere “juzgar a los jueces” a través de tres comisiones de investigación que se votarán este martes en el Pleno.

“Hoy es un mal día para la democracia y hoy es un mal día para el Estado de derecho”, arrancó Tellado, quien remarcó que la aprobación de la amnistía supone “un masivo fraude electoral” a los “millones de ciudadanos que votaron a Pedro Sánchez y que hoy se sienten engañados” porque no depositaron su confianza en él “para esto”.

El portavoz parlamentario del principal partido de la oposición reiteró el argumentario de su formación contra la amnistía. Indicó que es “inconstitucional e ilegal” como “saben los miembros del Gobierno, “que hace apenas unos meses lo decían con total claridad con total rotundidad y que ahora reconocen que es una mera cuestión de conveniencia política”. Y explicó que esta medida saldrá adelante gracias al “chantaje” de los independentistas “a un político sin escrúpulos”.

“Esta tarde se consumará el pago que Pedro Sánchez ha ofrecido a los independentistas a cambio de ser investido presidente del Gobierno. En ninguna democracia europea en ninguna democracia occidental había ocurrido nunca algo semejante. Un presidente de Gobierno es investido a cambio de ofrecer impunidad a quienes tienen que votarle. Estamos ante la constitución de una élite política corrupta que ve amnistiados sus delitos a cambio de su apoyo parlamentario a Sánchez”, resumió.

Tellado rechazó que la amnistía sirva para mejorar la “convivencia” en Cataluña, sino para “poner el marcador” de presuntos delitos de los líderes independentistas “a cero”, y cargó contra Sánchez por “no dar la cara” como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y, por tanto, no “se atreva a defender la ley que le hace presidente del Gobierno de España”. “Hoy Sánchez volverá a esconderse como ejemplo de su falta de valentía permanente”, añadió.

“POSIBLE PURGA”

A continuación, Tellado recalcó la inconstitucionalidad de la amnistía y se hizo eco del cese de Manuel Fernández-Fontecha, letrado que criticó en la prensa la legalidad de esta ley, como titular de la Comisión Constitucional, así como la marcha del letrado mayor del Congreso, Carlos Gutiérrez.

El portavoz del PP denunció que “el Gobierno ha tenido que hacer lo posible y lo imposible para traer” la amnistía al Congreso, y acusó al Ejecutivo de “cambiar al letrado mayor del Congreso de los Diputados y al letrado de la Comisión Constitucional para salirse con la suya esta”.

“Hemos exigido explicaciones sobre la posible purga de un letrado de la Comisión Constitucional […] Llama poderosamente la atención el cambio del señor Fernández, un letrado de reconocido prestigio en la Comisión Constitucional a lo largo de las últimas legislaturas, que es asignado a otra comisión en contra de su voluntad y en contra de los procedimientos habituales de la Cámara, en la que estos cambios siempre se hicieron con cierto consenso. Desde el Partido Popular esperamos que la visión crítica de este letrado sobre la ley de amnistía no fuera la causa de su cambio”, declaró Tellado.

Con todo ello, Tellado avanzó que Feijóo defenderá en el Pleno que “la amnistía no tiene cabida” en el marco constitucional. “Puede que no tengamos los votos para impedirlo, pero sabemos que tenemos la razón de nuestra parte”, apostilló.

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, sobre la solicitud de creación de tres comisiones de investigación impulsadas por los socios del Gobierno, Tellado lamentó que, por “si la impunidad que supone la ley de amnistía no fuese suficiente, la clase política privilegiada quiere señalar también a los jueces, los funcionarios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que persiguieron sus delitos”.

El PP considera que el “denominador común” de estas comisiones es su pretensión de “juzgar la actuación de funcionarios del Estado por cumplir y por hacer cumplir la ley”, así como “revisar sentencias y señalar a magistrados y mandos policiales”.

En este contexto, el principal partido de la oposición manifestó su rechazo “frontal” y deploró que el PSOE quiera constituir con sus socios “juicios paralelos y cazas de brujas”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
PTR/gja