Cataluña

El PP advierte de que “la historia se repite” por la tramitación en el Parlament de una ley para declarar la independencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular lamentó este martes que el Parlament de Cataluña haya admitido a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) para declarar unilateralmente la independencia, una “preocupante noticia” que evidencia que “la historia se repite”.

Así lo advirtió el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, en declaraciones en el escritorio de la Cámara, donde aseveró que la situación es “tremendamente grave”, puesto que “ha prosperado en contra del criterio de todos los letrados” del Parlament.

En concreto, la ILP propuesta por Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) pretende declarar la independencia de esta comunidad. La propuesta fue admitida a trámite en el Parlament de Cataluña gracias al ‘sí’ de Junts y la CUP y la abstención de ERC.

La iniciativa necesita recoger 50.000 firmas en 120 días para que pueda ser debatida y votada en esta institución. “Lamentablemente, tenemos que afirmar desde el Partido Popular que la historia se repite”, reaccionó Tellado. “Vuelven a persistir en que lo volverán a hacer. Queda claro, perfectamente claro”.

RETIRADA DE LA AMNISTÍA

En este contexto, reclamó por “enésima vez” al Gobierno que “escuche” a los jueces, juristas y académicos, retire la proposición de ley de amnistía y “pare este disparate”, más después de que los gallegos le dijeran “alto y claro desde las urnas” que “no están de acuerdo con esta voladura de nuestro Estado de derecho”.

“Exigimos al Partido Socialista y a Pedro Sánchez que deje de plegarse a los intereses del independentismo y de humillarse ante un prófugo de la Justicia que no tiene empacho en mostrar su verdadera intención y volver a cometer los mismos delitos por los que un día decidió fugarse de España”, prosiguió.

Por último, Tellado criticó la prórroga en 15 días del plazo con el que cuenta la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para emitir el dictamen de la proposición de ley de amnistía, que vencía mañana miércoles, y acusó al PSOE y sus socios de “volver a retorcer el Reglamento” del Congreso “y poner de nuevo a esta institución al servicio de la causa independentista”.

Para el portavoz del PP, esta “dilación de los plazos” es “inexplicable”, a pesar de que ya se comunicó esta posibilidad en su momento. Asimismo, solicitó a los socialistas que avancen “cuántas prórrogas más pedirán”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
PTR/clc