Pensiones
El PP alerta de que no hay “margen de maniobra” en pensiones si sobreviene una crisis y el Gobierno presume de “doble check”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Miguel Ángel Paniagua alertó este lunes de que el Gobierno está dejando el sistema de pensiones en una situación en la que no tiene “margen de maniobra” ante el aumento de la deuda si en el futuro España sufre una crisis económica fuerte, mientras que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó que el funcionamiento de las medidas adoptadas en los últimos años han pasado el “doble check”, al someterse a evaluaciones periódicas.
Así lo pusieron de relieve Saiz y el diputado ‘popular’ en una comparecencia de la ministra en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que discurrió con un tono cordial entre los partidos y en la que tanto Saiz como Paniagua alabaron el último consenso en esta comisión, alcanzado en 2020.
“Este es uno de los gobiernos con más monólogo social que hemos tenido en la democracia. Es verdad que hubo dos gobiernos que tomaron medidas unilaterales en pensiones, el del señor Zapatero y Rajoy, pero en unas circunstancias especiales, con una crisis brutal que acosaba a nuestro país. Pero este es el primer gobierno que, en una situación normal, sin ninguna crisis concreta, ha hecho reformas sin llegar a acuerdos”, censuró Paniagua.
Calificó de “ridículo” el modelo que está usando el Ejecutivo para dotar de nuevos recursos al fondo de reserva de las pensiones, al tiempo que recordó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en su último informe, insiste en que, aunque se cumpla la regla de gasto del Gobierno, el futuro de la sostenibilidad no está garantizado.
“La sostenibilidad de las pensiones no descansa sobre el propio sistema, sino que descansa sobre el mercado de trabajo y sobre la estabilidad de España y eso no está garantizado”, advirtió este parlamentario, quien dijo que, ante el aumento de la deuda que se espera, no habría “margen de maniobra” si sobreviene una crisis económica. En definitiva, reprobó que el Gobierno lo que busque, en su opinión, sea “aparentar” que hay sostenibilidad mientras dura su mandato y no pensando en el futuro.
La ministra le respondió que al PP siempre va a “arrastrar” y les va a “acompañar” que votaran en contra de la reforma laboral que ha funcionado de forma tan adecuada y que ha llevado a niveles récord de empleo a España. Igualmente, sostuvo que el Ejecutivo actual ha demostrado que es compatible el “rigor fiscal” con la mejora de la protección social de la ciudadanía.
“No sé si quiere ser más papista que el Papa, pero es que es la Airef la que ha dado el doble check… Hemos pasado el examen, ahora que los jóvenes han pasado la PAU. El Gobierno también se examina”, trasladó Saiz. Asimismo, se mostró “despistada” sobre las críticas a la reforma de pensiones, cuando a muchas de las medidas se votó a favor desde las filas de los ‘populares’.
CAMBIAR DE BOLSILLO
El diputado de Vox Pablo Sáez alertó de que, si bien España está en récord de empleo, una parte importante de la subida de los ingresos de cotizaciones se deben a aumentos de impuestos y de transferencias del Estado a la Seguridad Social y no por un aumento de la productividad por ocupado. “Trasladar el déficit de un bolsillo a otro no arregla el problema y cambiar el nombre de una partida presupuestaria no crea recursos adicionales”, diagnosticó.
Igualmente, defendió que “no podemos construir el presente hipotecando el futuro”, denunciando el aumento de la deuda que tendrán que pagar las futuras generaciones. También calificó de “fracaso” el propósito de la reforma de pensiones de la pasada legislatura para aumentar sensiblemente el número de planes de pensiones colectivos. A él, la ministra le replicó recordándole que su partido ha votado en contra de revalorizar las pensiones y negó que la productividad no esté creciendo.
Por su parte, el diputado de Junts Josep Maria Cervera inició su intervención ironizando con la semana “difícil” que tiene el Gobierno por delante a nivel judicial y centró su intervención en desgranar los agravios que, a su parecer, sufre Cataluña con respecto al resto de España, reclamando para su territorio pensiones más elevadas y que se difunda información sobre lo que contribuye esta región al sistema general de la Seguridad Social.
Por último, tanto el PSOE como Sumar pusieron en valor las medidas del Gobierno para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones y las contrapusieron a los “recortes” aplicados durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2026
DMM/clc


