Decreto
El PP anuncia su abstención en el decreto anticrisis pero ofrece votar a favor si el Gobierno deflacta el IRPF
- Considera que las medidas del Gobierno son "insuficientes" y le garantiza su voto a favor si "rebaja la carga fiscal sobre las clases medias y bajas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular se abstendrá en la votación del real decreto-ley de medidas para paliar los efectos derivados de la guerra en Oriente Medio, pero fuentes de la dirección nacional ofrecen al Gobierno de Pedro Sánchez su voto a favor si se compromete a deflactar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el debate de hoy.
Fuentes del PP insisten en que el decreto del Gobierno "es insuficiente" y no entienden "su negativa a aliviar la difícil situación que padecen cientos de miles de familias en España".
No obstante, consideran que en La Moncloa "están a tiempo de rectificar" si se comprometen "a rebajar la carga fiscal sobre las clases medias y bajas de este país durante el debate parlamentario de hoy y anunciando esa rebaja en el IRPF". "Si lo hacen, consideraremos apoyar el decreto y votar a favor de su convalidación", avanzaron.
En este sentido, explicaron que la rebaja del IVA en el precio de los combustibles "no alivia en nada la situación a las personas que no utilicen un vehículo" y que "sí padezcan el encarecimiento en la cesta de la compra".
Pero reconocen que ese motivo no es suficiente para que el PP vote en contra, "puesto que el decreto recoge parte" de su propuesta de bajadas de impuestos. "No votaremos en contra, pero si no recogen todas las medidas que consideramos imprescindibles, no votaremos a favor", apostillaron, si bien el Gobierno lleva años negándose a deflactar el IRPF.
El voto del PP garantiza la convalidación del decreto, aunque el Gobierno ya tenía garantizada una mayoría suficiente tras comprometerse con Junts a trasponer la directiva europea con la que se elimina el IVA a los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2026
PTR/clc/pai


