Tribunales

El PP apremia a Sánchez para que pida la dimisión de García Ortiz tras la apertura de juicio oral: “Está tardando”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, emplazó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pedir la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, una vez que el juez le ha abierto juicio oral.

“Está tardando en dimitir y el presidente del Gobierno está tardando en pedirle y exigirle su dimisión si este no lo hace. Eso es lo que ocurriría en un país democrático”, afirmó en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Muñoz reconoció que este paso del juez era “previsible” e insistió en que era “evidente” que García Ortiz no podía participar en el acto de Apertura del Año Judicial por su situación procesal.

“Es como si en una empresa el encargado de Recursos Humanos es denunciado por un compañero por acoso laboral y se le abre una investigación. Imagínese que la semana siguiente diera una charla para hablarles a los empleados sobre las buenas prácticas en la empresa. ¿A que nadie lo entendería? Sería absurdo, ¿no? Pues eso es lo que ha pasado: el fiscal general del Estado comparecía ante los jueces que le van a investigar para hablar de independencia judicial y de la Fiscalía. No tiene ningún sentido”, expuso.

Muñoz reconoció que García Ortiz tiene derecho a la presunción de inocencia y a defenderse penalmente de los delitos investigados, pero subrayó que en este caso subyace una “cuestión ética” y es que “es evidente que el fiscal general del Estado que tiene que perseguir delitos no puede estar siendo juzgado por haber cometido uno”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
PTR/mjg