Presupuestos

El PP asegura que es posible “atajar” la recesión si el Gobierno retira los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular aseveró este miércoles que el Gobierno podrá “atajar” la recesión técnica prevista por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) si da marcha atrás en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y confecciona unas nuevas cuentas.

En declaraciones en el patio del Congreso tras la intervención inicial de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de totalidad de los Presupuestos, la secretaria general y portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, reiteró que un Gobierno “serio” retiraría los Presupuestos porque “ninguna institución u organización nacional e internacional” respalda sus previsiones macroeconómicas.

“Han sido desautorizados por todos”, señaló la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en referencia a las críticas del Banco de España y Airef, entre otros organismos. Interpretó estas valoraciones como una “enmienda a la totalidad” que debió derivar en la retirada de las cuentas, que no van en la dirección “de las coordenadas económicas” que España necesita para solucionar la actual crisis inflacionaria y evitar la recesión técnica.

“No buscan atajar la recesión cuando es posible hacerlo, no buscan frenar la inflación cuando es posible hacerlo y no buscan despejar un escenario de incertidumbre cuando los Presupuestos son el instrumento fundamental para dar certidumbre a la española y la situación económica que tenemos que afrontar”, declaró Gamarra tras tachar de “decepcionante” la comparecencia de Montero en el Congreso y calificar las cuentas públicas de “hipotecas”.

Reprochó que los Presupuestos se basen en más gasto público, déficit e impuestos, y aseguró que buscan “un poco de oxígeno” para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda continuar en La Moncloa “a costa de vivir de las próximas generaciones”.

“CONCESIONES”

Por último, Gamarra echó en cara al Ejecutivo las “concesiones” a sus socios de investidura en “negociaciones paralelas” a los Presupuestos, entre ellas, la “no defensa de la ley en Cataluña” en materia lingüística y la autorización para oficializar las selecciones vascas de pelota y surf.

“Los españoles tienen derecho a saber qué está negociando Pedro Sánchez con los independentistas a cambio de conseguir el apoyo para los Presupuestos Generales del Estado”, advirtió Gamarra. “Está negociando con el futuro y el presente de España y los españoles. Exigimos transparencia y que se dé cuenta de todas esas negociaciones”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
PTR/clc