Amnistía

El PP asegura que el Parlamento Europeo "vincula" la amnistía a los acuerdos de Sánchez para gobernar

MADRID
SERVIMEDIA

El PP aseguró este miércoles que el Parlamento Europeo "vincula" la ley de amnistía a los acuerdos de Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno, en su informe sobre la situación del Estado de derecho en la UE en 2023, aprobado este miércoles.

"Ha aprobado también pedir una evaluación independiente de la amnistía y pedir al Gobierno socialista transparencia total ante las instituciones europeas. Lo ha hecho a pesar del intento de las maniobras del PSOE para evitarlo, ya que han intentado eliminar en la votación esta referencia expresa sobre la amnistía que se hace en el informe, pero han perdido", aseguró el PP.

Tras este "fracaso", los socialistas españoles apoyaron el texto final siguiendo a su grupo, pero "han dejado claro con sus maniobras que renuncian a defender el Estado de derecho en la UE para salvar la amnistía de su jefe Sánchez”, denunció la vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, que advirtió de que su grupo seguirá liderando en Europa la lucha contra la ley de amnistía y defendiendo la independencia judicial y la igualdad de todos los españoles.

“En Europa saben lo que está ocurriendo en España: Se pretende borrar la Justicia con una amnistía infame que se negocia fuera de la UE con un prófugo con vínculos con el régimen de Putin; el Gobierno de España rebaja las penas por corrupción; y estalla una millonaria trama de corrupción dentro del socialista Gobierno de España”, denunció en el debate sobre el informe, en el que reiteró la petición del PP de que la UE investigue esta trama de comisiones ilegales que podría afectar a fondos europeos.

Se trata, aseguró, de "una prueba más de la relevancia que da el Parlamento Europeo a lo que está ocurriendo en España".

Por su parte, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que impulsó las enmiendas sobre la amnistía, aseguró que el informe aprobado demuestra "la relevancia que da el Parlamento Europeo a los problemas que afectan al Estado de derecho en España y a su deterioro debido a la acción del Gobierno”.

Zarzalejos se dirigió a los socialistas por la tensión que percibió en el debate, y quiso aclarar que “el escándalo de corrupción que ha estallado en España y que afecta al Gobierno socialista tiene implicaciones europeas graves y que irán saliendo”. Además, insistió en que “no es Estado de derecho pactar con los delincuentes la reforma de la ley penal, no es Estado de derecho declarar que el Fiscal General del Estado depende del Gobierno, no es Estado de derecho amnistiar a malversadores ni es Estado de derecho ni es europeo intercambiar impunidad por votos para permanecer en el Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
CLC