Vivienda
El PP asegura que el Plan Estatal de Vivienda es "contumaz en el error" y lamenta que exija más fondos a las comunidades autónomas
- Rodríguez acusa al PP de mimetizarse con la extrema derecha y lamenta las reticencias a aportar más fondos autonómicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La senadora del Partido Popular Paloma Martín criticó este martes con dureza la propuesta del próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, al que definió como "contumaz en el error" por establecer mecanismos de control de precios o la protección permanente de las viviendas construidas en dicho Plan y criticó que esta propuesta exija más fondos a las comunidades autónomas.
En una interpelación a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en el pleno del Senado celebrado este martes, la senadora popular aseguró que el Gobierno ha "estrangulado" el mercado de la vivienda y definió las medidas como "propias de la izquierda radical" e "ineficaces".
"Estas medidas van a profundizar en la crisis de vivienda que sufre España. Es el control del Estado el que provoca el desequilibrio entre oferta y demanda", lamentó Martín, quien recordó que según el Banco de España el país tiene un déficit de 700.000 viviendas.
Respecto al papel de las comunidades autónomas en la financiación de este plan -el Estado central aporta el 60% y las autonomías el 40% restante- aseguró que el Gobierno actúa como una "apisonadora" de forma "autoritaria". "Han determinado las actuaciones de las comunidades al Plan sin escucharlas, les exigen multiplicar la aportación por cinco y detraerlo de las inversiones que ya están realizando", lamentó.
Otro aspecto con el que la formación popular tampoco parece estar conforme es el de "imponer" la protección pública permanente. "El Tribunal Constitucional ya anuló la protección permanente en la sentencia sobre la Ley de Vivienda", advirtió Martín, quien también denunció que el Ministerio "condicione" los fondos a la aplicación de las zonas de mercado tensionado.
OKUPACIÓN
Además, Martín también lamentó que dicho Plan Estatal "generalice las subvenciones para la compra de vivienda". En su opinión, es "contraproducente" e "inmoral" que el Gobierno apruebe esta clase de subsidios, y acusó a la ministra de haber promovido estas medidas para comprar apoyo electoral entre los jóvenes. "Ustedes presumen de ayudas y cheques cuando las ayudas son un indicador de necesidad. Es inmoral dar una subvención de 300 euros a jóvenes que cobran 3.000", aseveró.
También lamentó que el Plan no incluya medidas contra la 'okupación' y la 'inquiokupación', fenómenos que "degradan la vida de los barrios". "Una vez más los barrios más humildes son, de nuevo, los más perjudicados por su políticas", concluyó.
DEMAGOGIA Y POPULISMO
Por su parte, Rodríguez reprocho a la senadora popular haber abundado en "la demagogia, el populismo y los clichés". "Insiste usted en mimetizarse con los posicionamientos de la extrema derecha. Este asunto hay que enfocarlo desde la lealtad, la convicción y el pragmatismo", afirmó la ministra, quien se mostró sorprendida ante el hecho de que las comunidades autónomas se quejen de tener que aportar fondos al Plan Estatal.
"A mí si Europa me ofreciese un gran plan de vivienda, accedería encantada", aseguró la ministra, quien afirmó que el objetivo principal es aportar recursos a una propuesta prioritaria y recordó a las comunidades autónomas que si las competencias de viviendas son suyas, han de otorgarle suficiente financiación.
Respecto a la falta de interlocución con las comunidades, afirmó que se ha reunido seis veces de forma sectorial con ellas.
Por último, la ministra volvió a incidir en las reuniones de la presidenta de la Comunidad de Madrid con el fondo de inversión Blackstone. "Si usted está de acuerdo con invitar a los fondos buitres para que compren edificios enteros y expulsen a los jóvenes a las comunidades autónomas vecinas me parece bien, pero yo no estoy de acuerdo", sentenció Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
ALC/clc


