Año Judicial

El PP califica de “insulto” que García Ortiz se dirigiera a los jueces con “un pie en el banquillo de los acusados”

-Tellado asegura que el año judicial del Gobierno no lo inaugurará el fiscal general, sino la declaración ante el juez de Begoña Gómez

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Miguel Tellado, aseguró este sábado que “la imagen” del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, dirigiéndose a los jueces en el acto de Apertura del Año Judicial es “un insulto” porque “no se puede tener un pie en el banquillo de los acusados y el otro en una institución esencial para la democracia”.

El ‘número dos’ del PP sostuvo en un mitin en Pamplona que la escena fue “de una degradación institucional sin precedentes” y justificó, implícitamente, la ausencia del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien optó por declinar la invitación del Poder Judicial y arropar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Precisamente, García Ortiz está procesado por presuntamente revelar secretos de la pareja de la dirigente del PP.

“No se puede tener un pie en el banquillo de los acusados y el otro en una institución esencial para la democracia de nuestro país. Lo que hizo ayer Álvaro García Ortiz fue un insulto a los jueces, a los fiscales y a los servidores públicos que dedican sus vidas a proteger y defender la ley y el Estado de derecho”, afirmó Tellado en la inauguración del curso político del PP de Navarra.

No obstante, Tellado señaló que “el verdadero acto de inicio del curso judicial” no fue esta cita regulada por la propia Constitución, sino la declaración judicial de Begoña Gómez el próximo miércoles 10 de septiembre. “El año judicial para el Gobierno de España no lo va a inaugurar García Ortiz, sino que lo inaugura Begoña Gómez el próximo miércoles, cuando la veamos sentada en los juzgados de la plaza de Castilla rindiendo cuentas por sus delitos”, afirmó.

En línea con su tono habitual, el gallego dedicó buena parte de su discurso a los presuntos casos de corrupción del Gobierno e hizo hincapié en la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, investigada por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos, el de malversación de fondos públicos.

"SAQUEO DE LAS ARCAS PÚBLICAS"

Además, remarcó que, tras Begoña Gómez, continuarán los procesos de García Ortiz y del “hermanísimo” de Sánchez por “su enchufe” en la Diputación de Badajoz. “Y el curso judicial del PSOE no acabará ahí”, sino que proseguirá después con los avances de todas las investigaciones en curso sobre “el saqueo a las arcas públicas” que protagonizó “el clan de las primarias”, en alusión a Santos Cerdán y José Luis Ábalos, exsecretarios de Organización del PSOE, y Koldo García, su asesor y colaborador.

“¡Deberían haber organizado su propio acto de apertura del año judicial en un lugar distinto y no en el Tribunal Supremo!”, resumió con sorna Tellado, quien incidió en que “la gran protagonista” será Begoña Gómez y su “momento estelar” se producirá el miércoles, coincidiendo con la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Tellado se mostró convencido de que la suspensión del Pleno del jueves no se debe a la Diada, sino a que originalmente la declaración judicial de Begoña Gómez se iba a celebrar ese día. “Supongo que ahora están buscando en el calendario popular de fiestas populares de nuestro país, a ver qué fiesta se celebra el miércoles para ver si son capaces de eliminar la sesión de control donde Pedro Sánchez sí o sí tendrá que explicar los casos de corrupción que enredan a su familia, a su Gobierno y a todo su partido”, se mofó el dirigente del PP, aunque la realidad es que el movimiento del PSOE busca facilitar la presencia de Junts para que varias votaciones clave de la legislatura salgan adelante o, por lo menos, tengan posibilidades de hacerlo.

COMPARA A CHIVITE CON LOS SOPRANO

Por otro lado, aprovechando su viaje a Pamplona, Tellado recordó que el PP citará en la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Comparó a la familia de esta mandataria autonómica con la de 'los Soprano', por la supuesta implicación de ella y su hermano, Óscar, en las adjudicaciones a Servinabar 2000, una empresa presuntamente controlada por Cerdán.

El portavoz del PP advirtió a la socialista de que sus “lágrimas de cocodrilo no han convencido a nadie” y le exigió que dé explicaciones porque ella es “la consentidora” de este caso.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2025
PTR/nbc