Amnistía

El PP de la Comunindad de Madrid pedirá voto secreto para sus mociones sobre igualdad y amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, declaró este lunes que pedirá que las dos mociones que llevará el PP al Pleno del día 5 de octubre sobre la igualdad de los españoles y la amnistía se voten de manera secreta para garantizar que los diputados voten en libertad.

Díaz-Pache explicó en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, que pedirán que sus dos mociones se voten de manera secreta para "ver si los diputados socialistas se atreven a votar en libertad y no por las obligaciones que les imponen contra sus propios principios desde la dirección federal de su partido".

El portavoz popular también hizo referencia al manifiesto que firmaron la semana pasada los dirigentes provinciales del PSOE a favor de un Gobierno de "progreso y convivencia", un texto que calificó de "genérico" en el que "ni siquiera se explica si están a favor o en contra de estas iniciativas" cuando "todo el mundo está esperando una posición clara por parte del PSOE después de haber enviado a sus socios a despejar el terreno", en referencia al apoyo de Sumar a la medida de gracia para los encausados por el ‘procés’.

Asimismo, señaló al portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, por seguir "sin despejar las dudas sobre qué va a hacer o qué posición tiene sobre esa posible amnistía" y espetó que parece que cuando los políticos socialistas hablan de "convivencia" parece que es siempre que los independentistas se salgan con la suya y que se renuncie a la "Constitución" o al "pacto del 78".

ENMIENDAS A LAS MOCIONES

Por su parte, tanto el PSOE como Más Madrid anunciaron que enmendarán estas dos mociones, aunque desde posiciones distintas.

El PSOE criticó este lunes al PP por "no llevar ni un solo tema al Pleno que no tenga que ver con otras cuestiones que no son Madrid" y aseguró que de cara al Pleno del próximo jueves tienen "la posición muy clara".

Confirmó que enmendarán el texto, pero que su enmienda no es para "opinar" sobre algo que no saben, "sino para poner encima de la mesa el camino que creen que debe tener la España de las autonomías", en relación a la amnistía. Sobre la moción de igualdad, espetó que el objetivo es hablar de "igualdad en Madrid, una región en la que se perdonan 1.200 millones a un 0,18% de la población mientras se sube un 13% el comedor escolar a millones de familias de rentas medias y bajas".

Más País también anunció que enmendará las dos mociones, aunque no esperan que se incluyan sus cambios y en ese caso votarán en contra de las propuestas del Partido Popular. La portavoz, Mónica García, explicó que "el problema no es amnistía sí o amnistía no, el problema es convivencia sí o convivencia no y claramente el Partido Popular apuesta por la falta de convivencia, la falta de diálogo y por volver al año 2017". Concluyó que desde su partido tratarán de poner encima de la mesa que "el PP y el Gobierno de Ayuso no están preocupados por los problemas reales de los madrileños".

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se limitó a confirmar que apoyarán las mociones del PP el próximo día 5 y animó a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana el día 8 de octubre en Barcelona porque, a su juicio, está en juego "el futuro de España".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
JAM/gja