Investidura

El PP concluye que Feijóo “ganó la batalla de los principios” y será “muro de contención” a toda “cesión inaceptable” de Sánchez

- Recalca que el líder del PSOE “ya ha elegido sus socios” y “no quiere saber nada” del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular concluyó este jueves que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, “ganó la batalla de los principios” en su debate de investidura a pesar de haber perdido la primera votación. Además, anticipó que será “muro de contención a lo que pueda venir” con cualquier “cesión inaceptable” del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Así lo verbalizó el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Servimedia después de que el Congreso de los Diputados tumbase la investidura de Feijóo en primera votación con el rechazo de los socios potenciales de Sánchez. De tal manera, se quedó en 172 votos a favor frente a 178 en contra.

“Efectivamente, la candidatura del presidente Feijóo perdió la votación, pero ganó el debate, ganó la batalla de los principios y sobre todo los españoles pudieron comprobar cómo hay un candidato y un partido que ganó las elecciones que se va a erigir en muro de contención a lo que pueda venir y a lo que estamos viendo que va a venir”, expuso.

Aludió a “una negociación inaceptable, una cesión inaceptable y posiblemente una investidura de un candidato (Sánchez) que está dispuesto a desgastar a España para erigirse en presidente del Gobierno”. Frente a ello, puso en valor que Feijóo es un “hombre de Estado” que prefirió “no renunciar a los principios de todos”.

Defendió así que Feijóo se mantuvo en la posición “del constitucionalismo democrático que nunca debió abandonar el PSOE”. Se revolvió así ante lo que “oculta” Sánchez y le recordó que la amnistía “no cabe en la Constitución” y recordó que el expresidente catalán Carles Puigdemont pidió “lo mismo” al PP y a los socialistas, pero su partido le dijo que no.

Asimismo, dijo que el PP nunca contempló “sobrepasar estas líneas rojas de agredir la Constitución y dar una amnistía y un referéndum”. “Esa es la diferencia entre unos y otros: los principios”, subrayó. “Vamos a ver qué pasa”, prosiguió, para a continuación indicar que “hay cientos de socialistas clamando por esta infamia”.

“Unos lo hacen en público, otros lo hacen en los pasillos de los Plenos de los ayuntamientos, de las diputaciones, de los Parlamentos, del propio Congreso, otros en privado”, apuntó, insistiendo así en que esto “no es el PSOE de toda la vida”. “Tú no puedes entregar a los que quieren romper España la llave de la gobernabilidad”, apostilló.

Tras plantear este panorama, Bendodo fue preguntado por si el PP contemplaría ceder al PSOE siete votos para que no necesitara a Junts para la amnistía y respondió que “todavía queda mucho para eso y nosotros estamos ahora mismo en una segunda votación”. “A ver lo que pasa y yo creo que Sánchez ya ha elegido a sus socios” y son los independentistas que “quieren romper España”, sentenció.

“No quiere saber nada de nosotros”, enfatizó, para a continuación recalcar que España ha funcionado bien cuando los dos principales partidos se han entendido y han llegado a acuerdos. “Eso ahora es imposible con este PSOE”, enjuició, aunque sí lo vio factible con el que “venga después”. Por lo tanto, “lo más triste es que Sánchez ha vinculado su futuro a los que quieren romper España y no entiende otro tipo de socios ahora mismo”, deploró.

“Yo no he dicho eso”, contestó seguidamente cuando fue repreguntado entonces por si no descartaría esa posibilidad. Tras ello, abundó en que sí echa de menos al PSOE con el que se lograba “un punto de encuentro” por encima de las diferencias en los temas esenciales de España. “Con este PSOE de Sánchez es absolutamente imposible porque ha volado todos los puentes”, remachó.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
MFN/gja