EL PP SE CONFIGURA COMO PRIMERA FUERZA EN ALAVA, EL PNV EN VIZCAYA Y HB EN GUIPUZCOA, SEGUN UNA ENCUESTA DEL GOBIERNO VASCO

VITORIA
SERVIMEDIA

El Partido Popular se ha colocado como la primera fuerza política en Alava, con el 27,8% de los votos, mientras que el PNV ganaría en Vizcaya, con el 29,4%, y Herri Batasuna lo haría en Gupúzcoa, con el 19%, según los datos de una encuesta sobre intención de voto encargada por el Gobierno vasco.

La encuesta, que se efectuó la semana pasada sobre una muestra de 500 entrevistas en Alava, 900 en Vizcaya y 900 en Guipúzcoa, atribuye, en el total del País Vasco, 5 escaños al PNV, 4 al PSOE y PP, 3 a Herri Batasuna, uno a Eusko Alkartasuna y otro a Izquierda Unida, que por primera vez consigue un escaño en Euskadi.

En cuanto al reparto de los escaños, en Alava el PP se llevaría 2, el PS-EE 1 y el PNV otro. En Vizcaya 3 serían para el PNV, 2 para el PSE-EE, 2 para el PP, 1 para HB y por primera vez uno para Izquierda Unida. Y en Guipúzcoa, 2 serían para Herri Batasuna, 1 para el PSE-EE, 1 para el PNV, 1 para el PP y 1 para EA.

Por territorios, en Alava la diferencia es amplia entre el Partido Popular y la segunda fuerza, el PSE-EE, al separarles más de seis puntos, siendo el tercer partido el PNV.

En Vizcaya, el PNV domina claramente, con diez puntos porcentuales de ventaja sobr el PSE-EE, seguido muy de cerca por el Partido Popular. Subiría de forma importante Izquierda Unida, mientras que la Iniciativa Ciudadana de José María Gorordo apenas alcanzaría el 1,6% de los sufragios.

En la provincia de Guipúzcoa, el 19,6% de los votos serían para Herri Batasuna, el 19,2 para los socialistas, el 18,8% para el PNV, el 16,9% para Eusko Alkartasuna y el 14,3% para el Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1996
C