Ampliación

CGPJ

El PP se congratula de haber sacado a Sánchez de la “trinchera” y “sentarlo” ante la UE para renovar el CGPJ

MADRID MÁLAGA
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, se congratuló este sábado por haber conseguido sacar de la “trinchera” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y “sentarlo” ante la Unión Europea para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que sea un órgano “independiente”.

Así lo indicó Bendodo en declaraciones ante los medios desde Málaga, donde hizo alusión al principio de acuerdo alcanzado ayer entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el eventual pacto para renovar el CGPJ “con perfiles independientes”.

En concreto, aplaudió que Feijóo consiguió que la UE le diga a Sánchez “a la cara” que no puede “manosear” las instituciones, “colocar a dedo a sus amigos del PSOE al frente de órganos judiciales” y que tienen que ser los jueces los que “elijan a los jueces”. Esta “supervisión” de la UE debe garantizar que Sánchez “no va a meter la mano también” en la renovación de CGPJ.

De este modo, puso en valor que Feijóo consiguió “por fin” sentarlo ante la Unión Europea para que le diga “a la cara” que “no puede manosear” las instituciones. Además, aseguró que el PP no permitirá “ni media trampa” de Sánchez para renovar el CGPJ y recordó que “ya intentó jugárnosla una vez”.

“UN PRESIDENTE SIN PAPELES”

Sobre la reunión, Bendodo destacó que cuando el presidente del Gobierno te llama, aunque lo haga “de mentira y para una pose y una foto”, “siempre hay que acudir”. De hecho, subrayó que Feijóo “nunca se ha negado a acudir”, pero matizó que él va a las reuniones “para trabajar”, con un orden del día y ayer llevó 10 puntos que “hay que desbloquear”.

En cambio, afeó que Sánchez fue “sin ningún papel” y que “parecía un tertuliano”. Lo que se vio en la reunión, prosiguió, fue a un presidente “sin papeles” que fue allí “a justificar la foto” y que parecía que estaba “en la barra de un bar”, en vez de ir “con documentación, preparado”, no solo “por respeto” a Feijóo, sino “al conjunto de los españoles”.

Achacó este hecho a que a Sánchez “no le interesaba”, tenía que “justificar ese encuentro y punto”. “Cuando uno no quiere comprometerse a nada, no lleva ni un papel, ni un documento, cuando lo que pretende es engañar no quiere evidentemente dejar huella por escrito. Ni nosotros ni los españoles nos fiamos de Sánchez”, apostilló.

“NO”

Continuando con la reunión, lamentó que Feijóo se encontró delante a un Sánchez “con las manos libres” porque “no llevaba ni un papel” y que la palabra que más repitió fue “no”. A su juicio, el presidente del Ejecutivo “solo tiene talante para los independentistas y para Bildu”, porque esos son los “verdaderos dueños de La Moncloa”.

Según Bendodo, ellos son los “caseros de La Moncloa, que le renuevan el contrato de alquiler mes a mes y cada mes van subiendo el precio”. Sánchez, continuó, tiene que saber que “el chantajista no se conforma con el primer pago”, sino que “siempre te exige más” y al final “eso lo pagamos los españoles”.

Bendodo criticó que el Gobierno está “quebrando los pilares básicos de la democracia, como son la igualdad, la unidad, la separación de poderes y el respeto a las instituciones del Estado” y manifestó que en otros tiempos parecía “impensable” que el PP tuviera que “defenderse de las agresiones del Gobierno a nuestra estabilidad como país”.

Desde el PP, informó, están defendiendo la “neutralidad” de las instituciones, algo que hace unos años “no se ponía en cuestión”, pero ahora “hay que defenderlo” porque el PSOE y Sánchez están “inundando las instituciones” y “lo que debe ser neutral evidentemente lo está intentando manosear y manipular”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Bendodo aplaudió que Sánchez “por fin” hable ahora de abordar el tema de la financiación autonómica, algo que le parece “bien” porque “llevamos décadas hablando de que se necesita un modelo de financiación más justo en España, el último fue el de Zapatero pactado con ERC y en este caso hay comunidades que salen claramente perjudicadas, una de ellas es Andalucía”.

Al respecto, aclaró que el PP “siempre” ha dicho desde los ayuntamientos de toda España que en el momento en que el Ejecutivo decidiera abordar la reforma del modelo de financiación autonómica “al mismo tiempo habría que abordar y en la misma mesa la reforma del modelo de financiación municipal”.

En su intervención, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, lamentó que a pocos días de que acabe 2023, los ayuntamientos de toda España aún no tienen “la mínima noticia” de “cómo el Gobierno les va a compensar por las promesas que hace Pedro Sánchez a costa” de “las ciudades y los pueblos”.

Recordó que en su debate de investidura, Sánchez habló de la gratuidad del transporte para jóvenes y desempleados. Al respecto, Bendodo apuntó que el transporte público en las ciudades “fundamentalmente son empresas que están a cargo de los ayuntamientos”. Por tanto, quiso saber “¿Esto quién lo paga?”.

Al mismo tiempo, el vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP afeó que “tampoco saben nada” de la compensación tras la sentencia que afectó a la plusvalía, ni, “por supuesto”, de esa “necesaria reforma de la Administración local que debe abordarse a la vez que la financiación autonómica”.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2023
BMG/man