Caso Koldo

El PP considera que Sánchez debió “inhibirse” al aprobar el rescate de Air Europa por la “mediación” de su mujer

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular defendió este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía el deber de “inhibirse” en el Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa por 616 millones de euros por la presunta relación de su mujer, Begoña Gómez, con la compañía.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, definió esta relación como “mediación” tras conocer, en base a unas informaciones del diario ‘El Confidencial’, que la aerolínea “financiaba” y “patrocinaba” eventos del Instituto de Empresa (IE) África Center, proyecto educativo del que era directora, y que se reunió en distintas ocasiones con Juan José Hidalgo, consejero delegado de Globalia –matriz de Air Europa–, y Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y el presunto comisionista del ‘caso Koldo’.

Para Tellado, existe, por ende, “un caso de colisión” y “choque de intereses” que “es inasumible en una democracia moderna” como la española, por lo que Sánchez no debió formar parte de la deliberación del Consejo de Ministros que decidió dar luz verde al rescate de Air Europa.

“Acabamos de saber que esos empresarios que están vinculados a esta trama de corrupción han tenido relación en la mediación que ha podido tener la mujer del presidente del Gobierno, con una empresa que financiaba y patrocinaba eventos que organizaba la mujer del presidente de Gobierno. Semanas después de esa mediación, de esas conversaciones con los empresarios involucrados en la trama, recibían una subvención millonaria de más de 600 millones de euros del Gobierno de España”, expuso.

“[Fueron] aprobados en Consejo de Ministros con el voto del Presidente del gobierno del señor Pedro Sánchez que sin ninguna duda debería haberse inhibido en esa votación porque desde luego hay claramente un caso de colisión de intereses, que desde luego es inasumible en una democracia moderna como la nuestra”, apostilló.

Además, subrayó que, según las últimas informaciones publicadas, los empresarios implicados en el ‘caso Koldo’ estuvieron presentes en el Aeropuerto de Barajas cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, entró “de forma ilegal” en España en un “caso que nunca se ha aclarado”.

“CHORIZOS”

Por todo ello, Tellado insistió en que se deben depurar responsabilidades y cargó contra el PSOE por su gestión del ‘caso Koldo’. “Aquí parece que todos los españoles somos iguales ante la ley salvo que seas independentista y le hayas dado tu apoyo a Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno”, dijo en referencia a la amnistía, “o que seas un chorizo del Partido Socialista, que desde luego van a tratar de mimarte”.

El portavoz parlamentario urgió entonces al Ejecutivo a dar más “explicaciones” y no limitarse “única y exclusivamente a trazar una especie de cortafuegos en el señor Ábalos” porque la trama no salpica solo “a tres socialistas”, sino también “a personas muy cercanas a Pedro Sánchez”.

“Si uno echa la vista atrás y recuerda quién es el núcleo duro con el que Pedro Sánchez llegó a conquistar el poder en el Partido Socialista están todos ellos: el señor Ábalos, el señor Koldo García, el secretario de Organización, Santos Cerdán”, enumeró.

Insistió en que Sánchez “lo sabía todo y lo tapó” y exhibió como “prueba” el cese de Ábalos como ministro de Transportes en julio de 2021. Y reiteró que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, debe dimitir ante su falta de explicaciones en su comparecencia de ayer.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por último, preguntado sobre la predisposición del PSOE de citarle a declarar a su comisión de investigación en el Congreso por aparecer en las conversaciones telefónicas de la trama, Tellado se mostró “encantado” de poder repetir que no conoce a Koldo García y que no hablado nunca con él.

“Sería muy curioso que yo, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, haya hecho alguna gestión para liberar de las responsabilidades penales que persiguen a la señora Armengol. Yo, ¿eh? Si no fuese tan grave que a uno lo vinculen con un caso de corrupción, tendría que decir que suena a una auténtica broma”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
PTR/gja