Pensiones

El PP critica “la patada para delante” del Gobierno con las pensiones frente al “diagnóstico solvente y serio” en Francia

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de campaña y vicesecretario del Partido Popular, Borja Sémper, criticó este viernes “la patada para delante” del Gobierno con su reforma de las pensiones, mientras que en Francia “lo que hay es un diagnóstico solvente y serio de cuál es el estado de la cosa” según la situación de este país.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sémper lanzó estas reflexiones cuando se le preguntó por lo dicho ayer por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde Bruselas, donde opinó que “contrasta el interés por la sostenibilidad de las pensiones y la tensión social que está viviendo el Gobierno francés, que está haciendo exactamente lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno español”.

Preguntado por si hay que entender de estas palabras que el PP apuesta por seguir retrasando la edad de jubilación, Sémper indicó que lo que hay que comprender es que la sostenibilidad del sistema “es capital y fundamental” para todas las democracias europeas. “Esto es una preocupación compartida por todos los gobiernos”, señaló.

“Cada país, en función de su realidad socioeconómica y laboral, adopta unas decisiones. Algunos lo hacen de una manera y otros lo hacen de otra respondiendo a las particularidades de cada país”, indicó, defendiendo a renglón seguido que lo relevante es que “hay países que toman decisiones y medidas, en este caso Francia, que apuntan a una sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo”.

En cambio, sostuvo que “lo que tenemos en España es otra cosa, es un real decreto que en su disposición transitoria nos dice que en 2025 ya veremos qué hacemos”. “Como se decía en mi barrio, una patada para delante”, resumió, considerando que “esto no parece que sea muy serio y muy solvente”.

A ello unió que el PP “no tiene un papel” sobre toda esta cuestión y la naturaleza de esta decisión sobre las pensiones y sus motivaciones. Además, el dirigente del PP aludió a la herramienta existente con el Pacto de Toledo, que es “útil y necesaria”.

“Nos parece preocupante y no nos gusta que se cargue sobre las cotizaciones sociales. Si uno de los problemas que debemos abordar es el paro para garantizar las pensiones, no parece razonable que carguemos sobre la posibilidad de seguir generando empleo sobre todo en la gente joven”, trasladó.

De tal forma, compartió su sensación de que “esto no se analiza con el rigor necesario y con la perspectiva de futuro suficiente”. Dicho esto, explicó que la propuesta del PP pasa por ser capaces “entre todos” de “identificar cómo hacemos para que sean sostenibles” y “cambiar el guion de cómo se están haciendo las cosas”.

“Si esto es algo que nos interpela a todos, a partidos políticos, a agentes sociales y al conjunto de la sociedad lo que deberíamos hacer es compartir entre todos el diagnóstico y las medidas a futuro y no patadas adelante en dos años, porque en el año 2025 se va a tener que volver a revisar este real decreto”, insistió.

Aseguró que “no existe una varita mágica” para dar respuesta a este problema “extraordinariamente complejo”. No obstante, avisó de que si se aborda de una manera “frívola” se llegará a soluciones que no son más que “una patada para delante, que es lo que hace este Gobierno”.

Entonces, repreguntado si cree que Feijóo hizo la comparación más acertada cuando aludió al modelo de pensiones en Francia, replicó que “es muy acertado apelar a la sensatez y a la altura de miras y no apelar al politiqueo y sí a las políticas de Estado”.

“Lo que hacen los estadistas es definir un futuro y proponer las medidas para alcanzar ese futuro. Habrá contestación, unos que estarán a favor, otros que estarán en contra y esto es lo que está sucediendo en Francia, pero lo que hay es un diagnóstico solvente y serio de cuál es estado de la cosa en Francia y qué medidas hay que adoptar”, defendió Sémper.

Explicó que el PP defiende ese modelo que “habla a los ciudadanos como mayores de edad”. “Esta forma de ejercer política sensata y responsable para adultos es lo que defendió Feijóo, que no se metió en lo concreto y en el contenido de las reformas de Francia porque son las reformas que necesita Francia en su caso o las que debaten los franceses”, sostuvo.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
MFN/gja