Congreso

El PP declina participar en el homenaje del Congreso a los últimos fusilados del franquismo por ser "terroristas"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, anunció este martes que el PP no participará en el homenaje del Congreso a los últimos cinco fusilados en la dictadura de Francisco Franco por su pertenencia a la banda terrorista ETA y al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

La dirigente popular confirmó esta posición en una rueda de prensa en la Cámara Baja después de que ‘The Objective’ avanzase que el acto conmemorativo rendirá tributo a Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo y Ramón García Sanz, del FRAP; y a Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui, de ETA. Fueron ejecutados el 27 de septiembre de 1975.

“No discuto que puedan ser consideradas víctimas del régimen, pero lo que desde luego sí que discuto es que sean héroes y merezcan un reconocimiento. Y por lo tanto, el Partido Popular no va a estar convirtiendo en héroes a cinco terroristas”, zanjó.

El acto se desarrollará a través de una mesa redonda con los escritores Aroa Moreno Durán y Roger Mateos, que conversarán sobre los últimos fusilados del régimen franquista, el tema central de sus respectivos libros ‘Mañana matarán a Daniel’ y ‘El verano de los inocentes’.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
PTR/clc