Ampliación

Caso Koldo

El PP denuncia el ‘caso Koldo’ ante la Fiscalía Europea y la Oficina Europea contra el Fraude

- Reclama a Mónica García que abra “de manera inmediata” una investigación interna “para saber qué ha pasado” en el Ministerio de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular formalizó este lunes su denuncia ante la Fiscalía Europea y la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) para “llegar hasta el final” del ‘caso Koldo’ y defender los intereses de la Unión Europea.

Así lo anunció la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación, donde avanzó que el principal partido de la oposición pondrá “en manos” de la Justicia europea “todas las informaciones que se están conociendo”.

La denuncia irá dirigida contra los contratos de suministro de mascarillas que los Gobiernos socialistas de Baleares y Canarias adjudicaron a la empresa de la trama con fondos europeos. Y también, según señalaron desde el PP, se pondrá en foco en los contratos de los distintos ministerios.

Junto a esta denuncia, la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo volvió a reclamar explicaciones por parte del Gobierno, principalmente, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien va por su “tercera consecutiva” sin esclarecer un asunto del que solo se conocer “la punta de iceberg” y “afecta al corazón” del PSOE y el Ejecutivo.

Lamentó, sin embargo, que “la única respuesta” del PSOE ante la corrupción haya cerrar “filas con opacidad y pasar al contraataque” sin asumir “ninguna responsabilidad”. “Estamos ante una política única y exclusivamente de autodefensa”, sentenció Gamarra justo antes de anunciar que hoy presentan su denuncia la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

“Es necesario llegar hasta el final y el Partido Popular lo va a hacer poniendo en conocimiento de la Fiscalía Europea y de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude todas las informaciones que se están conociendo”, avanzó. “Daremos traslado, por supuesto, de los contratos que fueron el inicio de esta de esta trama, pero lo acompañaremos también con todos aquellos contratos que se van conociendo y que han sido financiados o cofinanciados con fondos públicos y que por tanto deben ser conocidos en instancias europeas”, añadió.

INVESTIGACIÓN INTERNA EN SANIDAD

En paralelo, la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo urgió a la ministra de Sanidad, Mónica García, a abrir “de manera inmediata” una investigación interna “para saber qué ha pasado” dentro de su cartera durante la pandemia, cuando estaba liderara por Salvador Illa.

“Se ha dedicado durante mucho tiempo a darnos lecciones a todos sobre gestión sanitaria y hoy calla. T también tiene que asumir responsabilidades y tiene que responder preguntas”, lanzó Gamarra, quien recordó la oposición de la líder de Más Madrid a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea autonómica.

El PP puso así el foco en la participación de la empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, en el macrocontrato del Ministerio de Sanidad del que fue partícipe, y reclamó a García su compromiso “a facilitar toda la información y toda la documentación en relación a las contrataciones que su ministerio llevó a cabo”.

Asimismo, aseguró que el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, “debe dar respuestas y explicaciones” sobre este asunto y esclarecer “quién se la recomendó”, “por qué la incluyeron” y por qué no la fiscalizaron”. “¿Cómo es posible que una empresa que no tenía actividad en ese ámbito pudiera participar de un contrato de estas características? “Todas estas preguntas siguen sin responderse”, lamentó Gamarra.

RESTO DE MINISTROS

El principal partido de la oposición también estrechó el cerco sobre la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque “tiene que responder por qué no acudió a la Justicia si ha admitido que su ministerio conocía irregularidades contables en la empresa de la trama”.

También insistió en pedir las dimisiones de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por las compras realizadas por sus Ejecutivos en Baleares y Canarias a la empresa investigada por repartir comisiones ilegales.

Y se dirigió a su vez al ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien instó a explicar “por qué sigue manteniendo en sus puestos” a los altos cargos presuntamente implicados en el ‘caso Koldo’, y “qué es lo que ha conocido las últimas semanas para que uno de ellos haya sido cesado” después de manifestar que no tenía “ninguna razón” para hacerlo.

Por último, Gamarra exigió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aclarar si su cartera conocía las investigaciones que se llevaban a cabo y “desde cuándo”, así como si tuvo “algo que ver en los chivatazos que pusieron sobre alerta” a los detenidos y “si ha torpedeado la investigación” después de que la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recibiera archivos “ilegibles”.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL SENADO

En este contexto, el PP usará su mayoría absoluta para impulsar la creación de una comisión de investigación en el Senado, que echará a andar en las próximas semanas. Gamarra rechazó avanzar quién será el portavoz del PP porque, según dijo, es una decisión que compete al grupo parlamentario. Pero avanzó que se volcarán todos los senadores en los trabajos.

Por otro lado, sobre la entrevista de Koldo García en ‘OkDiario’, dijo que “ha quedado claro” que el exasesor de Ábalos “ha hablado con muchos ministros y políticos”. “Y todavía no he escuchado a ninguno que lo haya reconocido”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
PTR/gja