EL PP DENUNCIA QUE CASTILLA-LA MANCHA PERDERÁ 3.000 MILLONES DE EUROS TRAS EL ACUERDO MAS-ZAPATERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PP de Castilla-La mancha, Alejandro Ballestero, manifestó hoy que si el Estatuto de Cataluña se aprueba en los términos que se conocen, tras el acuerdo alcanzado entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, la región que preside José María Barreda perdería en los próximos seis años casi 3.000 millones de euros.
En una nota de prensa, Ballestero señaló que "nuestra región recibe ahora el 5,5% de la inversión pública y Cataluña el 14,5%. Con el acuerdo Mas-Zapatero, la inversión pública se distribuirá en función de la aportación de cada región al PIB nacional".
"Castilla-La Mancha aporta al PIB nacional un 3,4% y Cataluña un 18,8%", añadió. "En consecuencia, Castilla-La Mancha pierde y Cataluña gana".
El dirigente del PP explicó que, según la distribución actual de inversiones, Castilla-La Mancha recibe anualmente 575 euros por habitante y Cataluña 354. Tras el acuerdo, dijo, Castilla-La Mancha recibirá 411 euros por habitante (164 euros menos) y Cataluña 530 (176 más).
"Si añadimos la deuda histórica de Cataluña", prosiguió, "ya valorada en 3.000 millones de euros, la diferencia será todavía mayor. Por lo tanto, Cataluña, entre 2007 y 2013, incrementará las inversiones del Estado en más de 8.800 millones de euros, mientras que Castilla-La Mancha, en el mismo periodo, dejará de percibir más de 2.900 millones".
Ballestero entiende que el Ejecutivo regional de José María Barreda debe hacer pública su postura al respecto y "dejar de esconderse en declaraciones de futuro para ocultar la dramática realidad". "Barreda se siente acomplejado ante Zapatero y los independentistas radicales. Por eso elude el debate sobre el Estatuto catalán", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2006
J