Congreso

El PP denuncia que el Gobierno “huye” del control parlamentario por eludir preguntas “clave”

Madrid
SERVIMEDIA

El Partido Popular censuró este miércoles la decisión de los miembros del Gobierno de ignorar sus preguntas “clave” en la primera sesión de control en la que participa el presidente Pedro Sánchez tras las elecciones, y recordó que el Ejecutivo tiene la obligación por ley de someterse al control parlamentario.

“El PP no va a aceptar que el Gobierno siga tomando el pelo en la sede de la soberanía nacional a todos los españoles y no cumpla con la obligación que tiene por ley de someterse al control parlamentario sin contestar a las preguntas que le formula el primer partido de España”, indicaron fuentes procedentes del PP, que mostraron así su desagrado con la postura del Ejecutivo.

La sesión de control, descafeinada por la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que se prolongó cinco horas, comenzó con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntando a Sánchez si despenalizarán las injurias a la Corona y a los símbolos nacionales.

“Sí o no?”, insistió Feijóo después de que el PSOE facilitase ayer una proposición de ley de Sumar que, en los términos actuales, pretende reformar el Código Penal en ese sentido, además de eliminar el delito por enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, Sánchez rehusó aclarar la posición de los socialistas.

“La misma suerte ha corrido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a propósito del número de fijos discontinuos que su departamento se comprometió a facilitar”, relataron las mismas fuentes, que acusaron al Gobierno de seguir “ocultando” el dato cuando ya ha pasado más de un año desde esa “promesa”.

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del PP, se quedó también sin respuesta de la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, cuando se interesó por conocer dónde, cuándo y con qué orden del día se realizarán las reuniones con Junts y los mediadores.

El PP denunció también que su vicesecretario de Coordinación Autonómica, Elías Bendodo, tampoco consiguió saber de la ministra de Defensa, Margarita Robles, si está a favor como juez de que se lleven a cabo comisiones de investigación a compañeros suyos de carrera. “Ni una palabra, ni una contestación”, apostillaron.

Finalmente, el PP denunció que el diputado Carlos García Adanero tampoco obtuvo respuesta del ministro de Justicia, Félix Bolaños, sobre un tema “de máxima actualidad teniendo en cuenta el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con Bildu para la alcaldía de Pamplona”. El concejal del ayuntamiento de la capital navarra pidió al Gobierno garantizar que no habrá indultos o amnistía para los presos etarras.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
PTR/pai