Investidura

El PP denuncia que Sánchez “se gasta 15.000 millones de todos” para “comprar su investidura”

- Los presidentes autonómicos del PP salen en tromba a denunciar el acuerdo PSOE-ERC

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, denunció este jueves que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, “se gasta 15.000 millones de euros de todos los españoles” para “comprar su investidura”, con lo que “ha hipotecado” la igualdad de los ciudadanos, el Estado de derecho y el acceso a los mismos servicios públicos.

A través de un vídeo difundido por el PP, Gamarra reaccionó en estos términos al acuerdo político rubricado hoy por el PSOE con ERC para apoyar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno que recoge, entre otros aspectos, el impulso de una ley de amnistía para los implicados en el desafío soberanista de 2017, el traspaso de Rodalies y el perdón de una deuda de 15.000 millones de euros de la Generalitat con el Estado.

“Hoy, lo que se ha certificado es que las 155 monedas de plata de las que hablaba [Gabriel] Rufián se han convertido en los 15.000 millones de euros que Sánchez va a pagar para comprar su investidura, pero que vamos a pagar con el bolsillo de todos los españoles”. El acuerdo suscrito, valoró Gamarra, es una prueba más de “la debilidad” del candidato del PSOE, que “conocen perfectamente los independentistas”.

De tal forma, Gamarra lamentó que el de hoy no sea “un buen día” para el futuro de España, “sino todo lo contrario”. “No hay que olvidar que Sánchez se gasta 15.000 millones de euros de todos los españoles para comprar los siete votos que tiene ERC, pero además va a pagar con el dinero de todos ese precio para que además haya una amnistía y se avance en un referéndum de autodeterminación”, insistió.

Abundó así en que “ERC ha arrodillado al PSOE” y eso “nos humilla a todos los españoles”. “Nos humilla ERC cuando reitera que tras la amnistía, lo que va a venir es el referéndum de autodeterminación. No tienen ningún complejo en decirlo porque saben que con Sánchez lo pueden conseguir”, alertó.

Gamarra aseguró que lo que hoy “han firmado” es que ERC ha conseguido 15.000 millones de euros, las transferencias en Rodalies, la amnistía y también, según dijo, el referéndum de autodeterminación. En este contexto, se preguntó qué es lo que va a conseguir el expresidente catalán Carles Puigdemont en su acuerdo con Sánchez.

“O bien solo se va a conformar con poder volver a España y no tener que rendir cuentas ante la Justicia o todavía vamos a ver más cesiones los próximos días”, auguró la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova. “Sí, más cesiones porque los independentistas conocen perfectamente la debilidad de Sánchez y su capacidad de ceder en todo aquello que le exijan con tal de seguir siendo presidente del Gobierno de España”, ahondó en su tesis.

Tras las fotos del PSOE con Bildu, con Puigdemont y con Junqueras, Gamarra sentenció que España no merece “este reportaje” en el que “solo falta la foto de familia de todos aquellos que van a apoyar a Sánchez pero que coinciden en una condición: en querer todos romper el futuro de España”.

“Está claro que todo esto que está cediendo y firmando Sánchez por ser presidente del Gobierno después de haber perdido las elecciones no lo hace en nombre de España, lo hace en su nombre propio, pero lo vamos a pagar todos los españoles en términos de igualdad y también económicos pagando esa factura de 15.000 millones de euros”, remachó Gamarra.

PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Tras el acuerdo entre el PSOE y ERC para el perdón de una deuda de 15.000 millones de euros de la Generalitat con el Estado, también los presidentes autonómicos del PP se valieron de sus perfiles oficiales en las redes sociales para denunciarlo. Desde Andalucía, Juanma Moreno reclamó a Sánchez 17.800 millones de euros para su comunidad, “equivalente por población” a la “cesión” del candidato del PSOE a la investidura “ante ERC y Junts”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, directamente dijo que “hoy la democracia se vende”. “Sánchez es un peligro para España”, aseveró, a la vez que consideró que “el silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas”.

En su caso, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, avisó de que no puede aceptar “un trato distinto entre ciudadanos que deben ser iguales ni ventajas económicas a medida que suponen una discriminación a las demás regiones”. “¡Basta ya de tanta indignidad!”, exclamó.

Por su parte, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, expresó su rechazo a este acuerdo “absolutamente indigno que supone demoler el principio de igualdad entre las comunidades autónomas y otorga privilegios incompatibles con el marco constitucional que nos ampara a todos los españoles”.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se preguntó si esto se acuerda “sin contar con el resto de comunidades autónomas” y ya advirtió de que no permitirá “más desigualdad” y que se buscará amparo en los tribunales de Justicia.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, criticó que el PSOE “sigue creando españoles de primera y de segunda”. “La condonación de parte de la deuda de Cataluña pactada entre el PSOE y ERC es un disparate absoluto. Una decisión que nos afecta a todos y crea desigualdad entre los españoles. Lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos”, censuró.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, salió al paso de este acuerdo recordando que hace menos de una semana el Gobierno de Sánchez le acusó de inventar ‘fake news’ por avisar de que esto pasaría. “Hoy, por desgracia, ya es oficial. Cómo me gustaría haberme equivocado. La postura de Galicia es la misma de siempre: no toleraremos ser menos que ninguna comunidad”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
MFN/clc