Ley 'solo sí es sí'

El PP denuncia que Sánchez solo se plantea reformar la ley del ‘solo sí es sí’ por su “efecto electoral” y le insta a tratarlo en el próximo Pleno

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular denunció este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no se plantea la reforma” de la ley del ‘solo sí es sí’ para “proteger a las mujeres”, sino “por el efecto electoral que puede tener en las urnas el 28 de mayo”. En todo caso, le urgió a utilizar la proposición de ley registrada por su grupo a tal efecto debatiéndola en el próximo Pleno de la semana que viene.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, consideró que Sánchez trata como “un juguete” al Ministerio de Igualdad, que “entregó a Podemos” para ser presidente del Gobierno. Pero “las mujeres no somos un juguete”, replicó, y urgió a la rectificación inmediata de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’.

“No se trata de seguir pensando en el rédito electoral, que es en lo que están los socios de la coalición”, avisó Gamarra, para quien Sánchez “no se plantea la reforma para proteger a las mujeres” y “se lo está planteando” precisamente al ver “el efecto electoral” que puede tener en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. “Esto es muy triste”, sentenció la dirigente del PP.

En este punto, Gamarra entonó un basta ya a la “ideología y al cálculo electoral”, avisando de que “es el momento de la seguridad jurídica”. Como el PP quiere esta reforma “de manera inmediata”, explicó que su grupo se pone a disposición del Gobierno y así “no necesitan a nadie más” y “esto se puede hacer ya”.

Se remitió en este momento a la proposición de ley para modificar la ley del ‘solo sí es sí’ registrada por el PP el 16 de diciembre, que fue calificada por la Mesa del Congreso el 20 de diciembre y “solo necesita que tenga el visto bueno y la conformidad del Gobierno” para que pueda ser llevada a toma en consideración la próxima semana.

Así, Gamarra explicó que hoy planteó en la Junta de Portavoces la necesidad de meter en el próximo Pleno esta iniciativa para que “comience a andar el próximo martes” y “si el Gobierno quiere, en menos de un mes esta ley está en el BOE”. “Estamos pidiéndolo porque es urgente”, remarcó, instando al Ejecutivo a actuar con “altura de miras y responsabilidad”.

Sin embargo, confirmó que el secretario de Estado dijo ante esta demanda que se “va a agotar el plazo hasta el 2 de marzo” y que no se va a “adelantar la conformidad” a esta iniciativa para llevarla al próximo Pleno. Gamarra remarcó que esto se puede hacer “en cualquier momento” y así se ha hecho con otros grupos en casos que no eran de “urgencia” como éste.

En esta tesitura, Gamarra explicó que el PP volverá a hacer esta petición al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el día de hoy. “Si no obtenemos esta conformidad, llevaremos otra iniciativa parlamentaria”, señaló, y en todo caso dijo que su proposición de ley se podría enmendar si es necesario, pero supondría poner en marcha el instrumento para que la Cámara “legisle cuanto antes”.

Emplazó de esta manera al Gobierno a utilizar este “vehículo” que el PP pone a su disposición dejando atrás el “rédito electoral”. En cualquier caso, Gamarra anticipó la mejor de las voluntades para valorar otras iniciativas que busquen este mismo fin porque al PP “solo le importan las mujeres”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
MFN/clc