Constitucional

El PP descarta por ahora sentarse con el Gobierno para renovar el TC y el Senado sigue sin abrir el procedimiento

- Félix Bolaños emplaza a la oposición a poner "día y hora" para pactar los candidatos cuyo mandato concluye el 17 de diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Senado, Pedro Rollán, no ha abierto aún el plazo para la presentación de las candidaturas para renovar el Tribunal Constitucional, según fuentes parlamentarias consultadas para Servimedia, y desde la dirección nacional del PP rechazan sentarse ahora mismo con el Gobierno de Pedro Sánchez para negociar los sustitutos de los cuatro magistrados cuyo mandato concluye la próxima semana.

La oposición declinó así la propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien retó al secretario general del PP, Miguel Tellado, a poner "día y hora" para reunirse y pactar la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato concluye el 17 de diciembre, entre ellos, el de su presidente, Cándido Conde Pumpido.

Los populares se parapetan en que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden a las Cortes tiene un mecanismo de elección tasado y, por ende, no se negocia entre dos partidos; aunque esta fórmula fue la elegida para cerrar un pacto para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional señala en su artículo 16 que los magistrados “propuestos por el Senado serán elegidos entre las candidaturas presentadas por las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas”.

En este sentido, el Reglamento del Senado desarrolla en su artículo 148.7 que “el Presidente del Senado comunicará a los presidentes de las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas la apertura del plazo para la presentación de las candidaturas”.

“En ese plazo”, cada Asamblea Legislativa podrá “presentar hasta dos candidatos”. Las personas propuestas comparecerán ante la Comisión de Nombramientos, que elevará al Pleno de la Cámara una propuesta “con tantos candidatos como puestos a cubrir” y, en caso de que “no se hubieran presentado en plazo candidaturas suficientes”, se “podrá incluir otros candidatos” en la propuesta final.

Pero la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, no ha activado el procedimiento. Y, según las fuentes consultadas, tampoco tiene previsto hacerlo en los próximos días porque la Asamblea de Extremadura está disuelta por las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Si los populares se acogen a este argumento, podrían demorar el inicio del procedimiento por lo menos hasta marzo, ya que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, sopesa disolver las Cortes el próximo lunes para poner las urnas el 8 de febrero. Para entonces, Castilla y León estará también con su parlamento autonómico disuelto, ya que su cita electoral está prevista, como tarde, para el 15 de marzo.

En Génova, sede nacional del PP, descartan entrevistarse con Bolaños en el corto plazo y consideran que su invitación es solo una maniobra de distracción para quitar el foco de los casos de presunto acoso sexual del PSOE. “Una ardilla”, añadieron las mismas fuentes, en alusión al nombre que reciben los seguidores de Alvise Pérez, líder de Se Acabó la Fiesta y al que los populares reducen como un instrumento al que recurre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desviar la atención.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
PTR/FCM/gja