Begoña Gómez

El PP desinfla la posibilidad de llevar a Sánchez a la comisión de investigación del Senado antes de las europeas

- En Génova analizan los “pros y contras” de esta decisión, pero recalcan que no les urge citarle ahora

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular agota los plazos para decidir si citará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a declarar ante la comisión de investigación del Senado la próxima semana, a escasos días de que se celebren las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

No obstante, en el principal partido de la oposición ya desinflan la posibilidad de dar este paso aunque se haya confirmado que la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, figura como “investigada” en la causa que trata de esclarecer si incurrió en un delito de tráfico de influencias ejerciendo su actividad profesional.

La incógnita se despejará en la tarde de hoy miércoles. La comisión de investigación interrogará al director general de Emfesa, Vicente Calzado Téllez. Y, posteriormente, la Mesa se reunirá para aprobar las modificaciones del plan de trabajo y decidir qué comparecencias se producirán la semana que viene.

Por el momento, ya están programadas la de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la del presidente de Adif, Ángel Contreras, aunque desde el PP recuerdan “que puede haber más”. No obstante, todo apunta a que la de Sánchez se dejará para después de las elecciones europeas, como deslizan tres fuentes distintas de Génova.

La primera remarcó que la decisión aún no está tomada y que el núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo analizará los “pros y contra”. Pero indicó también que no suele haber actividad legislativa en la última semana de campaña de unas elecciones. Y que la labor de oposición va más allá del 9 de junio y habrá nuevas informaciones sobre el caso de la esposa de Sánchez.

La segunda fuente fue tajante y dio por hecho que no se dará este paso. Y la tercera recordó que la comisión de investigación tiene todavía muchos meses por delante, por lo que no hay ninguna prisa.

En el PSOE, en cambio, están convencidos de que el PP usará la bala de citar a Sánchez en la comisión, hecho que celebrarían porque consideran que sus dirigentes han salido reforzados de todas las comparecencias producidas hasta ahora. De hecho, los socialistas están convencidos de que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, será también llamada al Senado la próxima semana.

Y por el otro lado del espectro político, fuentes de Vox esperan que los populares no se echen para atrás en el último momento y llamen a Sánchez para que comparezca antes de las europeas. La decisión definitiva se conocerá hoy sobre las 18.00 horas.

“EXPLICACIONES”

El PP confirmó a Sánchez hace una semana que le citaría a la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' para dar las explicaciones que “hurtó” al Congreso durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso.

Sobre la fecha, sin embargo, los populares se limitaron a señalar que será “en el momento oportuno”. Y añadieron que esta citación “no excluye cualquier otra iniciativa parlamentaria” que consideren “oportuna”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2024
PTR/MML/BMG/gja