EL PP DICE QUE EL INFORME DEMUESTRA QUE LOS CONTROLES DE FOMENTO "NO FUNCIONAN BIEN"
- Cree probado que el Departamento de Magdalena Álvarez intentó "manipular" las conclusiones
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El Partido Popular afirmó hoy que el informe preliminar sobre el accidente que un avión de Spanair sufrió el 20 de agosto demuestra que "los sistemas de control y vigilancia preventiva del Ministerio de Fomento no funcionan bien" y que el Departamento de Magdalena Álvarez trató de "manipular" las conclusiones.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, afirmó que con la lectura del informe que han elaborado los expertos "queda claro que hubo un fallo mecánico" que debería haberse detectado en los diversos controles de seguridad.
"Esto demuestra el mal control del Ministerio de Fomento porque, evidentemente, si la causa es similar a la que ocurrió en el año 1982 en América y la causa es la misma que en otro incidente en 2007 en Canarias, el Ministerio de Fomento fue advertido de esa circunstancia", dijo.
Ayala considera que las conclusiones del siniestro dejan "en muy mal lugar" el trabajo que ha desarrollado en los últimos años la comisión de investigación de accidentes, dependiente del Ministerio de Fomento.
El diputado popular insistió en que, si se sabía que los aviones MD-82 habían sufrido incidentes parecidos y no se tomaron medidas, el mecanismo establecido actualmente para evitar accidentes "por lo menos es lento y quizá malo".
Ayala recordó que el avión no advirtió a los pilotos de que los slats no estaban extendidos, pese a que son imprescindibles para realizar el despegue. Por eso, reclamó redactar "lo antes posible" unas recomendaciones "para que no vuelva a ocurrir".
Asimismo, aseguró que el informe preliminar de la comisión de investigación pone de manifiesto que el Ministerio de Fomento trató de "manipular" el documento, ya que el texto que se filtró a la prensa desde el gabinete de prensa de Magdalena Álvarez tenía unas recomendaciones que ahora no aparecen.
Para Ayala, con ese cambio "indudablemente queda claro que había una pretensión de orientar unas conclusiones" y "justifica mucho más la necesidad de crear una subcomisión de seguridad aérea en el Congreso" para que el Parlamento establezca nuevos mecanismos de control y vigilancia preventiva.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2008
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