Interior
El PP le dice a Marlaska que "cada aplauso a un etarra es una nueva puñalada a una víctima"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La senadora del PP Mari Mar Blanco acusó este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de convertir su departamento en "la sucursal política de Bildu" y le reprochó que bajo su mando las Fuerzas de Seguridad "han sido humilladas" y "las víctimas del terrorismo despreciadas". "Cada aplauso a un asesino (por los etarras) es una nueva puñalada a una víctima", afirmó.
Durante el Pleno del Senado, la parlamentaria popular preguntó al titular de Interior si se atrevía a decir que "con esta gestión ha salvaguardado el Estado de derecho en todo momento".
En su intervención, Blanco señaló que Marlaska "no ha defendido el Estado de derecho" y lo "ha traicionado una y otra vez", ya que ha dejado a policías y guardias civiles "sin medios ni protección" y "humillándolos".
La senadora denunció que se han producido 135 homenajes a etarras este verano mientras el ministro "mira hacia otro lado", recordándole que "cada aplauso a un asesino es una nueva puñalada a una víctima", pero "usted calla porque prefiere obedecer a Bildu".
AUSENCIA Y COBARDÍA
Blanco acusó al ministro de "desaparecer en las tragedias nacionales" y señaló que "mientras el país ardía, usted se escondía", con "muertos, heridos y pueblos devastados" ante los que su "única respuesta fue ausencia y cobardía".
La parlamentaria popular denunció que el titular de Interior "calla cuando se ataca a la UCO por investigar la corrupción" que afecta al Gobierno y al PSOE, y "cuando se manipula la Justicia para proteger a Sánchez".
"Si le quedara un ápice de dignidad, hubiera dimitido hace tiempo. Pero está claro que su ambición y servilismo al sanchismo pesa más que su conciencia y honor", manifestó la senadora del PP.
DEFENSA DEL MINISTRO
En su respuesta, Marlaska defendió que su departamento ha incrementado en 17.000 los efectivos policiales en siete años, frente a la pérdida de 13.000 con el PP, y destacó una subida del 40% en las retribuciones.
Además, recordó que "el mayor respeto a las víctimas del terrorismo es ser consciente de que a ETA la vencimos todos los demócratas hace ya 11 años" y criticó que se diga que "ETA está hoy más fuerte que nunca".
Sobre los incendios del verano, Marlaska aseguró haber estado "todos los días" atendiendo las emergencias en agosto, y reprochó al PP no saber "dónde estuvo el señor Mazón toda la tarde del 29 de octubre".
En materia de corrupción, el titular de Interior recordó al PP "la Policía Patriótica, la destrucción de pruebas y la investigación de todo contrincante político creando pruebas falsas" durante sus Gobiernos.
El ministro destacó las inversiones realizadas en el Plan Gibraltar, con más de 200 millones de euros, frente a la ausencia de medios y efectivos para luchar contra el narcotráfico durante la etapa del PP.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
NBC/mjg


