EL PP DICE QUE ZAPATERO ES "TAN RESPONSABLE" COMO CHACÓN DEL "ESTROPICIO INTERNACIONAL" POR EL ANUNCIO DE RETIRADA
- Con los precedentes de Iraq y Kosovo, los populares creen que a España se la ve como un país "del que uno no se puede fiar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "tan responsable" como la ministra de Defensa, Carme Chacón, del "estropicio internacional" provocado por el anuncio de repliegue de los militares de Kosovo sin acordarlo con los países aliados de la OTAN.
La portavoz de los populares en materia de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, manifestó hoy a Servimedia que es "inconcebible" que se decidiera la retirada de las tropas sin acordar esta medida con los aliados, ni con EEUU, ni con las propias Fuerzas Armadas españolas.
Rodríguez-Salmones consideró "una gran falta de respeto" al Ejército que esta decisión no haya sido trasladada previamente a los mandos y "un disparate" que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de España en EEUU, Jorge Dezcallar, no estuvieran informados de esta "inconcebible" decisión.
Por eso, añadió la diputada popular, la propia Presidencia del Gobierno "ha desautorizado a Chacón", en referencia a las palabras del secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, quien apuntó este sábado que "Chacón explicó mal la retirada de Kosovo", tras viajar a EEUU para explicar la situación.
Desde el PP consideran que este gesto del Ejecutivo con los aliados, sumado al que en su día tuvo con la retirada de las tropas de Iraq, deja a España como "un país del que uno no se puede fiar", al adoptar decisiones sin acordarlas con el resto de países aliados.
La portavoz popular apuntó que no tenían por qué hacer el anuncio ahora y debían haber esperado a la cumbre de la OTAN, que se celebrará a primeros de abril.
Asimismo, consideró que la retirada "llega con casi un año de retraso", porque, a su juicio, debía haberse producido cuando en febrero de 2008 Kosovo se autoproclamó independiente de Serbia, y tras deliberar con el resto de países de la Alianza Atlántica y con las Fuerzas Armadas españolas.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2009
CAA