Ampliación

Elecciones 23-J

Feijóo pretende presentarse a una investidura para un “gobierno en minoría con amplio respaldo parlamentario"

- Cuca Gamarra subraya que la investidura se puede ganar “por mayoría absoluta o por mayoría” simple

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró este miércoles la disposición de su partido para asumir la responsabilidad de formar gobierno si el jefe del Estado encarga a Alberto Núñez Feijóo esa tarea, dado que fue el "ganador" de las elecciones generales del 23 de julio. Tras poner en valor los apoyos con los que ya cuenta el PP, indicó que el partido ya trabaja para lograr un gobierno “en minoría con amplio respaldo parlamentario”.

Así lo trasladó ante los medios de comunicación durante una rueda de prensa al término de la reunión del Comité de Dirección celebrada esta mañana en la madrileña calle Génova. Gamarra insistió en que su partido está trabajando intensamente para lograr acuerdos “amplios y constitucionales" que sirvan para "superar los bloques y el bloqueo".

En ese sentido, dijo que "si el jefe del Estado encomienda la investidura al Partido Popular y al candidato más votado, Alberto Núñez Feijóo, cumpliremos con nuestra responsabilidad". Su objetivo es evitar una repetición electoral “que no conviene a España” y la reedición de “un gobierno Frankenstein” formado por el Partido Socialista, Sumar y los partidos independentistas.

Como en sus últimas comparecencias, la portavoz del PP instó de nuevo a los socialistas a reconocer la victoria de su partido en las elecciones del 23 de julio y a asumir su derrota. “El PSOE no ha felicitado todavía al Partido Popular, que es lo nunca visto en nuestra democracia”.

Tras la reunión del Comité de Dirección, los populares reiteraron que están dispuestos a “asumir la responsabilidad que nos corresponde de sacar adelante una investidura” y mostraron su “disponibilidad” a aceptar el reto “si el jefe del Estado nos encomienda la investidura”.

En los próximos días, el PP mantendrá contactos con Coalición Canaria para acercar posiciones y “definir la agenda canaria” que podría desencallar el apoyo de esta formación a una eventual investidura de Feijóo, que ya cuenta con 171 votos del PP, Vox y UPN.

El Partido Popular no quiere plantearse una derrota en la investidura y reconoce que aspira a gobernar en solitario con un gabinete en minoría, que sería mucho más pequeño que el liderado por Pedro Sánchez y sustentado en amplios acuerdos “constitucionales”.

Gamarra no se pronunció sobre posibles contactos con los nacionalistas catalanes o vascos para garantizarse una mayoría absoluta y puntualizó que la investidura se puede ganar “por mayoría absoluta o por mayoría” simple, sin llegar a reflexionar sobre la posibilidad de tener más votos en contra que a favor.

MESA DEL CONGRESO

Mientras tanto, el primer hito de la nueva legislatura será la constitución de la Mesa del Congreso, en la que el PP aspira a tener una representación proporcional a su condición de partido con más escaños. Gamarra indicó que los contactos con el resto de las fuerzas políticas se producirán en la semana que queda hasta la constitución de las Cámaras, el próximo día 17.

“Quedan ocho días y eso es mucho tiempo en política”, aseguró la portavoz popular, que reconoció que “entramos en los tiempos decisivos”, por lo que “vamos a mantener contactos en el ámbito parlamentario y reivindicar que aquel que tiene el mayor grupo de la Cámara tenga reflejo en la Mesa”.

Sobre el abandono de la política del portavoz de Vox en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, Gamarra dijo que el Comité de Dirección del PP no analiza ni hace valoraciones sobre la vida interna de otros partidos. Se limitó a desearle “que le vaya bien”, tras reconocer que mantenía buena relación personal durante su período de actividad parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2023
SGR/pai