Elecciones 28-M

El PP encara con satisfacción el 28-M tras lanzarse a unir al "antisanchismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular muestra satisfacción tras una intensa campaña electoral que ha llevado a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a recorrer más de 15.000 kilómetros por toda la geografía española para erigirse en el “proyecto transversal” que puede “unir a todo el voto del antisanchismo”.

En la principal formación de la oposición han visto “cumplidos todos” sus objetivos para estos días y “los elementos disruptivos que han entrado” en la agenda pública “han ido a su favor”, señalan a Servimedia fuentes del PP.

“La campaña ha salido como planificamos” y “ahora toca esperar resultados”, añaden desde la dirección a esta agencia. "Llegamos a tope y la calle está fenomenal", inciden dirigentes del PP consultados.

“Optimismo moderado”, deslizan otras fuentes populares recogiendo el espíritu gallego de su jefe de filas, quien este viernes directamente auguró “un grandísimo resultado” en el conjunto de ayuntamientos y comunidades.

Desde Génova notan “el viento a favor” y se visualizan como la fuerza más votada en las elecciones del 28 de mayo, lo cual creen que lanzará un mensaje muy potente a un PSOE ya “desesperado” y cuyo jefe de filas, Pedro Sánchez, resulta “un tsunami” para sus candidatos.

Precisamente, tienen “claro” que “ha calado el mensaje contra el sanchismo y sus representantes” tras las múltiples llamadas de Feijóo a “derogarlo” en las urnas. “El partido en el que más gente milita es el antisanchismo”, recalcan a Servimedia desde Génova.

Por ello, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este domingo votará a las 11:00 horas en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, se erigió en campaña en único contrapeso a las políticas “del sanchismo” en todos los ámbitos, mientras que al presidente de Vox ni le mentó. “Santiago Abascal tiene que marcar a Feijóo, pero Feijóo marca a Pedro Sánchez”, sintetizan en Génova.

En el PP arguyen que "el único pacto que ha marcado la campaña es el de Sánchez con Bildu” dada la “gravedad” de que las listas de esta formación con personas condenadas por su vinculación con la banda terrorista ETA.

“Una ignominia” que bien merecía que saliera a relucir en casi todos los mítines, recalcan en el PP. Ya en la recta final, Feijóo se revolvió ante el escándalo por la presunta compra de votos en distintos enclaves como Mojácar (Almería), Melilla, La Gomera o Albudeite (Murcia).

Ahora, “a ganar”, y “todo lo demás” se verá, analizará y hablará tras el 28 de mayo, resumen distintos cargos consultados. De tal forma, en el PP no quisieron en ningún momento anticipar el escenario postelectoral de pactos a la espera del mapa que dibujen las urnas este domingo.

Además, la cúpula del PP mantendrá hasta el final la propuesta de Feijóo para que gobierne la lista más votada y seguirá presionando al PSOE en este ámbito. No obstante, es requisito ‘sine qua non’ que los socialistas recojan el guante para jugar con las mismas reglas tras el 28-M.

En las filas del PP creen que Vox está “estancado” y que muchas personas a la hora de enfrentarse a la urna “analíticamente” se apuntarán “al caballo ganador”. “El voto útil va a hacer mucho daño a Abascal”, pronostican, mientras que creen que el votante de Ciudadanos mayoritariamente es suyo aunque algún resto pueda hacer daño todavía.

En todo caso, en los territorios del PP quieren esquivar coaliciones con Vox y su gran esperanza es sumar más que la izquierda y que la distancia entre ambos sea lo suficientemente “significativa” como para que este partido no pueda excusarse y frustrar un cambio.

“Vox tendrá que retratarse” en muchos casos, sostiene el poder territorial, que reconoce el “dolor de cabeza” que puede dar. En todo caso, en el PP piensan que los electores de Vox no entenderían que “regale” gobiernos a la izquierda, al contrario de lo que pasaba con Ciudadanos.

Diferente opción sería si la distancia entre PP y Vox es más estrecha y este último logra una importante representación. En este caso, en los territorios del PP asumen que el escenario tras el 28-M será mucho más complejo y diversos cargos hablan de “digerir” posibles pactos.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2023
MFN/gja