Fiscalidad

El PP estudiará un recurso contra el impuesto a los ricos si invade las competencias autonómicas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular avanzó este miércoles que estudiará los “términos” del impuesto a las fortunas que ultima el Gobierno para analizar si “invade” las competencias de las comunidades autónomas y preparar una posible defensa ante los tribunales.

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, evitó anunciar ninguna acción judicial hasta conocer los detalles del gravamen que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, avanzó la semana pasada para contrarrestar las bonificaciones del Impuesto sobre el Patrimonio aprobadas por comunidades gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid o Andalucía.

“Tendremos que estudiar en primer lugar en qué términos hacen ese impuesto. Y luego tomar decisiones si invade competencias, si invade la ley orgánica, y entonces poder defendernos”, declaró el responsable económico de Alberto Núñez Feijóo tras reconocer que le “sorprendería” que esta medida le llevase a cabo una ministra que fue consejera de Andalucía.

En este escenario, Bravo tachó de “insolidario” que el Gobierno “se esté inventando” impuestos “a sabiendas de que tienen visos de que no se pueden realizar”, ya que cabe la posibilidad de que los tribunales estimen los recursos que se presenten contra esos gravámenes y sea otro gobierno el que “tenga que devolver” el dinero recaudado.

Para el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, esto supone “comprometer a generaciones futuras” y demuestra que “ahora mismo el Gobierno no tiene ningún plan” más allá de “subir impuestos”. Por ello, pidió al Ejecutivo dejar un lado “la ideología” y centrarse en construir una “gran posición de país” en vez de “obsesionarse” con el PP.

IRPF

En sentido, Bravo dio la “bienvenida” al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por anunciar una rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los ciudadanos con ingresos anuales inferiores a 60.000 euros, un “esfuerzo” que requiere de apoyo por parte del Gobierno para que tenga “efecto directo” desde ya.

El vicesecretario de Economía del PP urgió así al Gobierno a abandonar la batalla del “relato” para “que ganen los españoles” y comenzar a adoptar medidas que “son buenas” y realizables, ya que el Estado ha recaudado hasta julio vía impuestos 22.300 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el objetivo para todo el año eran 9.000 millones.

“Es algo sensato y normal y que no va de ideologías. Va de quien ayuda a las familias y quien no”, arrancó. “Es la diferencia entre los que pensamos en los problemas en la gente y los que quizá están en una variable de partido, de elecciones, de mantener el poder, que, a nosotros ahora mismo… Lo que nos interesa son los ciudadanos”, añadió.

Por último, sobre el paquete de medidas fiscales que Montero prevé anunciar este jueves, Bravo vaticinó que será “más” subidas de impuestos “maquilladas” con una pequeña bajada para autónomos y pymes. “Esa no es la solución”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
PTR/gja