Ampliación

Agricultura

El PP europeo promete aumentar la PAC en 45.000 millones para compensar el pacto con Mercosur

- Feijóo pide sendos estudios europeos del accidente de Adamuz y de la regularización de inmigrantes

MADRID Zagreb (Croacia)
SERVIMEDIA

El Partido Popular europeo se ha comprometido a aumentar la financiación de la Política Agraria Común (PAC) en 45.000 millones de euros, para así compensar al sector agrario de los perjuicios que le suponga el acuerdo de libre comercio con Mercosur.

Así lo anunció en un vídeo en redes sociales el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien asistió en Croacia a la cumbre del Partido Popular Europeo y presumió en su alocución de haber logrado esta compensación a los agricultores españoles.

Feijóo presentó al PP como "el partido del campo, de los agricultores, de los ganaderos, de los pescadores" y se jactó de haber "conseguido salvaguardas efectivas e inmediatas para proteger nuestro sector primario".

"Mercosur puede ser una oportunidad, si se hace bien, pero no podemos permitir que sea un problema para el sector primario. Mercosur tiene que salir adelante con las garantías acordadas para contar con nuestro pleno apoyo", proclamó Feijóo, cuyo partido primero apoyó sin ambages el acuerdo pero días después reculó para introducir en la ecuación el interés del sector agrario, que convocó manifestaciones en Madrid.

Según detalló, las salvaguardas para el campo serán "automáticas, inmediatas y plenamente operativas" antes de la entrada en vigor del acuerdo, se garantizarán controles aduaneros de la Unión Europea y se incrementará el presupuesto de la PAC en 45.000 millones. "No podemos fallar a nuestro campo", remató Feijóo.

TRENES E INMIGRACIÓN

Fuentes del PP explicaron que, junto a la protección del campo, su delegación en Croacia había planteado también la crisis ferroviaria y la política migratoria en España. En cuanto a la primera, Feijóo pidió a la Comisión Europea que "impulse el esclarecimiento de las causas de una de las mayores tragedias ferroviarias de Europa" y que se lleve a cabo una "revisión del uso de los fondos europeos dedicados a mantener las vías", para saber qué ha hecho Adif con ese dinero

Respecto a la segunda, según las fuentes populares, el líder del PP trasladó su "preocupación" por la regularización masiva "sin control ni garantías" que el Gobierno está a punto de llevar a cabo y que "va en contra de las recomendaciones europeas y contra la normativa del Pacto de Migración y Asilo".

En ese sentido, pidió a la Comisión Europea que pregunte al Ejecutivo de Sánchez por esta cuestión y la "analice por contravenir el pacto europeo". A su modo de ver, la regularización tendrá "consecuencias nocivas para España y toda Europa" porque va a "provocar un efecto llamada en la frontera sur del continente que afectará al conjunto de la UE".

"Los grandes líderes de la UE no son ajenos a ello y se suman a nuestra denuncia a esta regularización masiva", aseguró Feijóo, quien subrayó que la llamada Declaración de Zagreb del PP europeo sostiene que "la solidaridad sin control es una negligencia política intolerable".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2026
KRT/pai